En el stand de Yanmar en el Salón Náutico de París, se puede descubrir un sorprendente motor fuera de borda. Un modelo que funciona con diesel y que anuncia 200 hp..
En la parte superior, un bloque general de 4 cilindros y 2 litros. Este motor está convencionalmente instalado horizontalmente, como el motor de un coche, a diferencia del motor fuera de borda que suele estar instalado verticalmente. En el lateral, vemos el turbocompresor.
En la parte trasera, un gran cinturón conecta la salida de la biela al motor inferior. En el pie del fueraborda, otra correa, esta vez en un baño de aceite, impulsa la hélice.
Este sorprendente tecnicismo permite obtener un motor tan ligero como el de gasolina. Además, las correas evitan la pérdida de potencia de los engranajes angulares (obligatorio en un motor vertical), transmitiendo así toda la potencia del motor a la hélice.
Esta sorprendente máquina ha sido desarrollada por la empresa sueca Oxe Diesel para satisfacer mercados muy específicos como el militar, por ejemplo, que no quieren ser molestados con varios combustibles.
Pero para todos aquellos que se preguntan por la oportunidad de instalar este motor en el espejo de popa de su barco de recreo, deben saber que a pesar del interés del motor, su precio es el doble que el de su homólogo de gasolina... ¡Enfrió un poco nuestro entusiasmo!