Deconstrucción: el impuesto ecológico se pospone un año, ¿y luego qué?

Wreck © Briag MERLET

El Comité Mixto del Parlamento ha aplazado un año la entrada en vigor de la legislación EPR sobre la deconstrucción de embarcaciones de recreo. ¿Pero qué pasará el 1 de enero de 2018?

Una decisión que satisface al sector náutico

Como indicamos el 25 de marzo, el gobierno quería crear un sector de Responsabilidad Extendida del Productor, o RPE, a partir de enero de 2017, como parte del proyecto de ley sobre la Economía Azul. El objetivo es involucrar a los productores y propietarios en la financiación del fin de la vida de las embarcaciones de recreo. Una contribución ecológica es pagada por el astillero cuando el barco se pone en el mercado y se toma una parte de la franquicia francesa.

Considerado poco realista por los profesionales, este calendario ha sido denunciado por todas las asociaciones del sector. Los miembros del parlamento de ambos lados se hicieron eco de los temores y la entrada en vigor se aplazó hasta el 1 de enero de 2010 er enero de 2018, después de las elecciones presidenciales. La Federación de Industrias Náuticas está encantada de que los representantes elegidos hayan podido alejarse de la lógica partidista.

Lanzamiento de los estudios de impacto

La ADEME y la APER (Association pour la Plaisance Eco-Responsable) llevarán a cabo estudios para evaluar las consecuencias económicas en todo el sector, teniendo en cuenta las especificidades de las diferentes cuencas de navegación.

¿Qué hay del 2018?

Ahora que se ha concedido la solicitud de indulto de los profesionales náuticos, ¿cuáles son los siguientes pasos? El proceso de reflexión sobre la deconstrucción se inició hace varios años. La APER fue fundada en 2009 a instancias de la FIN. Sin anticipar la conclusión de los estudios de impacto, podemos imaginar que las consecuencias para los productores y propietarios serán financieramente pesadas. Sin embargo, es necesario hacer que los compradores de nuevas embarcaciones, a menudo más ricos que el último propietario responsable del reciclaje, participen en el costo del mismo.

Sabemos desde hace años que es necesario actuar, pero la estructuración del sector de la deconstrucción y el reciclaje está luchando. ¿Por qué los electrodomésticos han podido establecer una participación ecológica y las actividades náuticas todavía requieren un retraso? Ahora que esto se ha logrado, esperamos con impaciencia las propuestas concretas de la APER, para que el navegante, propietario de un barco al final de su vida, pueda disponer de él de forma ecológica y a un precio razonable.

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