La eco-navegación: un desafío para el primer parque marino de Europa.
Creado en 1963, el Parque Nacional de Port-Cros fue el primero en fundarse en Europa. Su magnífico emplazamiento en el corazón de una de las cuencas de navegación más concurridas atrae a 1,2 millones de visitantes cada año, la mitad de los cuales son navegantes. Por lo tanto, es esencial para su conservación promover el uso responsable y asegurar la coexistencia de todos los que participan en las actividades de ocio en el mar. La eco-navegación es parte del proyecto de desarrollo sostenible del archipiélago.
Etiqueta Bateau Bleu
La etiqueta Bateau Bleu fue creada por la Federación de Industrias Náuticas en 2005. Su objetivo es promover la consideración de los aspectos medioambientales a lo largo del ciclo de vida del barco. Permite al titular exhibir un logo que certifica su respeto a la carta.
Cuatro criterios que deben cumplirse
La etiqueta Bateau Bleu se basa en cuatro criterios:
- La gestión de las aguas negras para limitar los riesgos para la salud mediante el uso de un tanque de retención o un sistema de tratamiento
- Sistema antirrechazo de combustible para evitar la pérdida de combustible durante el reabastecimiento
- Motor de baja contaminación para minimizar las emisiones de escape y de ruido
- Buenas prácticas de navegación para el uso de productos de limpieza ecológicos (Criterio añadido por el Parc de Port-Cros)
Una etiqueta para profesionales y barcos
La certificación se aplica tanto a las empresas como a los buques. El logo de "Port-Cros - Bateau Bleu National Park Partner" distingue a las empresas que respetan y promueven las buenas prácticas. Una etiqueta de Socio del Parque Nacional Bateau Bleu y un certificado son emitidos para cada barco que cumpla con los criterios.
La promoción de este enfoque por parte del Parque Nacional de Port-Cros para los navegantes debería proporcionar beneficios a los profesionales implicados. El experimento piloto en el marco de la convocatoria de proyectos "Econaviguer dans une AMP" (Econaviguer dans une AMP) está previsto que sea llevado a cabo fuera del archipiélago del Var por la Agencia de Áreas Marinas Protegidas.