Yates de livrea: 2 socios modernos para reinventar el patrimonio
Livrea Yachts fue fundada por dos jóvenes italianos, Francesco Belvisi y Daniele Cevola. Su objetivo inicial era salvar un barco del patrimonio de su isla de Pantelleria, la lancia pantesca. No siendo ellos mismos carpinteros, decidieron adaptar el diseño y usar tecnologías modernas para este barco. Así es como la impresión en 3D entró en el proyecto y se lanzó la Livrea 26, con el apoyo de CRP Technologies, una compañía activa en las carreras de Fórmula 1. Si Hanse anuncia la impresión del casco como el Día de los Inocentes, para Livrea, es concreto.
Partes complejas en una sola operación
El barco tradicional revisado obviamente tiene un diseño italiano. No hay más láminas de cubierta, corren a través del espesor del material. En lugar de integrar los tubos de PVC en la espuma, el núcleo del sándwich se imprime en 3D, integrando desde el principio el paso de la cuerda, pero también detalles como el drenaje. En una operación se obtiene la pieza terminada, ahorrando tiempo y costos al operador. Así pues, en la Livrea 26 se fabrican otras piezas, como pasajes de pie de mástil o soportes de instrumentos.
Facilidad de construcción y libertad de diseño
El uso de polímeros llenos de carbono da como resultado un núcleo en forma de sándwich con propiedades mecánicas superiores a las de las espumas de PVC convencionales. Su rigidez permite construcciones sin moldes, facilitando la fabricación.
Las propiedades de resistencia de los nuevos materiales permiten una optimización de la estructura. Para ello, una asociación con Autodesk proporciona a Livrea un software de optimización utilizado en la aeronáutica.
La impresión en 3D permite que el material se ponga sólo donde es útil, dejando una gran libertad de diseño. Kuka Roboter proporciona a Livrea un robot para depositar el material en áreas inaccesibles con una impresora 3D convencional.
Subcontratación de partes, barcos completos: muchas perspectivas
El costo actual de la impresión en 3D lo reserva para barcos de alto valor agregado. El mercado único es el principal objetivo de la navegación. Sin embargo, las piezas seriadas complejas también son de interés para los grandes astilleros que han contactado con Livrea. La subcontratación es un área de desarrollo.
Los dos socios trabajan ahora en la construcción de salas de varios metros de altura. El objetivo final es, por supuesto, construir barcos enteros con impresoras 3D. Aunque la democratización de la impresión 3D en la industria náutica no es todavía una realidad, ¡está avanzando!