Barcos de fibra natural, ¿sueño o realidad?


La Asociación Déferlante Océane lanzó el 24 de mayo de 2016 una gran campaña de financiación participativa para su ambicioso proyecto Eco-Transat. Descubre su proyecto y ayúdales a financiar sus veleros de fibras naturales para que en el futuro los barcos sean ecológicos y fácilmente reciclables.

Eco-Transat es el ambicioso proyecto de la Association Déferlante Océane, que consiste en fabricar veleros con fibras naturales (fibras vegetales y resina de origen biológico). Una idea ya tentada por algunos, como Gwalaz, el trimarán de fibra de lino de Roland Jourdain, o Tara Tari o Gold de Bengala, los veleros de fibra de yute de Corentin Chatelperron, o incluso Fipofix, un velero de fibra de basalto..

Pero la ambición de este proyecto va más allá: crear un astillero, bajo la forma de una cooperativa (empresa social) dedicada al ecodiseño. Y es sobre la base de la siguiente reflexión que nació Eco-Transat "¿Por qué la navegación, el modo de viaje más ecológico, se hace en barcos que no son ecológicos y no son fácilmente reciclables al final de su vida?"

Seis barcos, seis materiales

El primer prototipo, el "barco estándar", está actualmente en construcción en Grau du Roi, del cual ya se han construido dos tercios. Llamado Sterne 25, fue diseñado por el arquitecto Guillaume Calestroupat, según los planos de los miembros de la asociación. Construido en madera, servirá primero como molde para los otros 5 veleros construidos en materiales reciclables y biomateriales, antes de transformarse en un velero navegable junto a sus naves hermanas y participar en las incursiones de Eco-Transat.

Charrán 25

De aquí a finales de 2017, la asociación se ha fijado la ambición de construir 5 prototipos más de materiales compuestos de origen biológico basados en fibras naturales: fibras de madera de lino, cáñamo, basalto, yute y bambú.

El apoyo de la Escuela de Minas de Alès

Para construir sus veleros de diseño ecológico, la asociación colabora con estudiantes de ingeniería del Centro de Materiales de la Escuela de Minas de Alès. Estos últimos realizarán pruebas de laboratorio y también están trabajando en la creación de resinas de origen biológico, que no existen hoy en día.

Las pruebas de tamaño natural

Se organizarán dos incursiones de aventura, una alrededor de Europa y otra a través del Atlántico, para enfrentar las fibras naturales, desde los seis prototipos, a todos los mares, y demostrar la fiabilidad y calidad de estos nuevos yates.

Seis prototipos de veleros diseñados con fibras naturales

Durante dos años (2018-2019), dos marineros por barco navegarán alrededor de Europa en 14 etapas y un transatlántico a Brasil. Entre ambos, estas dos incursiones cubrirán casi 40.000 km

Responder a 3 problemas de la navegación

  • Ecológico: Ante el impacto de los naufragios que se producen en los puertos (20.000 al año en Francia), se construyen veleros de diseño ecológico y, en última instancia, totalmente ecológicos.
  • Económica: Lanzar un astillero, una herramienta industrial que crea puestos de trabajo y forma parte de una economía costera con un fuerte potencial.
  • Social: Este proyecto contribuye a la redemocratización de la práctica de la navegación, haciendo que la navegación sea accesible al mayor número de veleros a un costo razonable.

Un proyecto de colaboración

A la cabeza de este proyecto, Gilles Melon, presidente de la asociación Déferlante Océance. El que ha pasado 2 años navegando y ha pasado el Cabo de Hornos tiene más de 35.000 millas en su cuentakilómetros. Este entusiasta de los barcos también ha navegado por los astilleros, desde La Rochelle hasta Port Camargue, pasando por Burdeos. Ahora está trabajando en la preparación del barco de Kito de Pavant para la Vendée Globe de 2016.

Pierre-Julien es el vicepresidente de la asociación, pero también diseñador gráfico de formación y ahora trabaja en la fabricación de velas. Como técnico en construcción de veleros, aporta su doble habilidad al proyecto.

Michel Dupoirieux es un especialista en el desarrollo de proyectos de colaboración. El antiguo director de la Unión regional de las Sociedades Cooperativas y Participativas Languedoc-Rosellón es también un apasionado del mar, a bordo de su velero compartido.

Sin embargo, algunos grandes marineros también apoyan el proyecto, en particular Kito de Pavant (que participa en la Vendée Globe) o Jérôme Poncet, un aventurero de los mares del sur, es conocido como el "Papa del Hielo".

Ayudarles a financiar su proyecto

Después de haber financiado ya más de 40.000 euros con los fondos propios de sus iniciadores, EcoTransat busca 30.000 euros para "completar" el primer prototipo de barco de vela. Gracias a una campaña de financiación participativa (crowfunding) organizada en la plataforma de Zeste, la asociación espera sensibilizar a todas las personas y organizaciones susceptibles de participar en este proyecto de futuro, en la encrucijada del mundo de la vela, la tecnología, la ecología y la economía socialmente innovadora.

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