En Balaruc les Bains (34), visitamos la obra de construcción de SwissCat, que está situada en unos locales recién renovados a orillas de la laguna de Thau y emplea a unas diez personas, además de unos cinco trabajadores temporales.
Este astillero produce catamaranes SwissCat. Antes de su instalación a principios de 2016, este edificio albergaba los catamaranes Switch. En el momento de la quiebra de este productor de catamaranes de alto rendimiento y personalizados, el suizo Jürg von Ins quiso comprar uno... y finalmente compró el astillero, o más bien lo que quedaba de él.
Empezó lanzando el S2C 55 (producido en 3 copias), seguido del S2C 45 (2 copias). Estos 5 barcos fueron hechos bajo subcontrato en un astillero turco.
Ante la dificultad de obtener el nivel de acabado deseado, nuestro financiero decidió renovar la herramienta de producción de Balaruc (que poseía al mismo tiempo que la compra del astillero). Ha designado los servicios de Eric Kaiser, un orfebre de la construcción de catamaranes, para que se encargue de la dirección técnica de la producción.
Hoy en día el primer S48 (una evolución del S2C 45) está actualmente en construcción y debería ser presentado en el próximo show de Cannes en septiembre de 2016.
Los SwissCat están construidos en un sándwich de vidrio epóxico reforzado con UD y Omegas de carbono. Una habitación aislada en el cobertizo permite incluso la post-cocción de la infusión. El casco y la cubierta están pintados con pintura de poliuretano. Un trabajo titánico en cuanto a acabados que da como resultado barcos construidos en unas 8500 horas (el doble que un catamarán de producción en masa) pero que tiene un fuerte impacto en la calidad y longevidad de la construcción.
Diseñados por Seb Schmidt, estos catamaranes son famosos por su rendimiento y sus cualidades marinas. Lo único que faltaba ahora era mostrar la durabilidad del patio.
Hoy en día, con su gran cobertizo con los pies en el agua que permite el lanzamiento de barcos, con su pontón que puede albergar hasta 7 catamaranes, el astillero está afinando su posicionamiento y ahora ofrece un servicio a la carta alrededor de los barcos vendidos.
Actualmente hay numerosos proyectos en marcha, como un futuro catamarán de 75 pies o un catamarán de propulsión híbrida para navegar por los canales.
Así que SwissCat: ¿Astillero de catamaranes de (muy) pequeñas series o un constructor de una sola vez? Este astillero debe, o no, tomar este turno hoy. Los deseos del próximo cliente le ayudarán sin duda en esta elección.