La Ciotat, Blohm+Voss gana la forma máxima

Forma Blohm+Voss, Hamburgo © RaBoe / Wikipedia

La concesión de la gran forma de La Ciotat se otorga finalmente al astillero alemán Blohm+Voss. Sorpresa y decepción para los jugadores locales. Una oportunidad según la SEMIDEP.

Blohm+Voss, un líder de superyates

Blohm+Voss es un peso pesado en el mercado de los superyates. Con base en Hamburgo, ha construido tres de los cinco mayores yates existentes. Activa en otros sectores de la construcción naval, también tiene un importante negocio de reparación de buques. La concesión de la gran forma de La Ciotat permite al grupo alemán poner un pie en el Mediterráneo, lo más cerca posible de la mayor cuenca de yates.

Una oportunidad, según el SEMIDEP

La oferta de Blohm+Voss fue, según el SEMIDEP, la mejor oferta según sus tres criterios de selección, comparada con las de Compositeworks y Monaco Marine:

  • La calidad del proyecto previsto en cuanto al desarrollo de actividades y empleos para el territorio
  • La credibilidad de la solicitud, en cuanto a las garantías profesionales, técnicas y financieras
  • La calidad de la propuesta financiera con una tasa basada en un mecanismo de participación directa en los beneficios del SEMIDEP, proporcional al volumen de negocios generado por Blohm+Voss

La creación de una filial local autónoma permitirá, según el SEMIDEP, que la empresa se beneficie de los conocimientos técnicos de Blohm+Voss y de una ventaja técnica sobre los competidores mediterráneos, al tiempo que compite con el norte de Europa en grandes proyectos.

Miedo a los actores locales

Nos hacíamos eco de esto antes del anuncio del ganador, Compositeworks y Monaco Marine, ya en forma, están preocupados por la llegada de Blohm+Voss. En un sector con fuerte competencia y una cultura del secreto, los clientes, propietarios de barcos construidos en diferentes astilleros, podrían evitar Blohm+Voss y recurrir a nuevos puertos. La Ciotat había construido una imagen de un astillero de mantenimiento multitarjeta, sin una marca dedicada.

Además, la pérdida de forma puede plantear problemas para su desarrollo, como indicó Compositeworks en un comunicado de prensa.

Período de prueba

La concesión se otorga por un período de prueba de 35 meses, al término del cual la SEMIDEP y el titular harán un balance de los objetivos alcanzados y no alcanzados. Los objetivos anunciados permitirían multiplicar por 5 la cantidad recibida por la SEMIDEP, que podrá entonces reinvertirla en la infraestructura necesaria para el conjunto de los actores del puerto de La Ciotat.

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