Los astilleros están revelando los nuevos productos que se descubrirán para el comienzo del nuevo año escolar. Para nosotros, los franceses, es en efecto con ocasión de la exposición de Cannes (del 6 al 11 de septiembre de 2016), de la exposición de La Rochelle (del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2016) y de la exposición de París (del 3 al 11 de diciembre de 2016) que se darán a conocer las últimas obras.
Mientras que para los grandes astilleros de producción, la tendencia sigue siendo desarrollar el segmento de las unidades de más de 60 pies, también hemos observado una cierta deriva del mundo de la navegación al mundo de los yates a motor. Mientras que pensábamos que estos dos mundos estaban muy compartimentados con usuarios muy diferentes para cada uno, las cosas parecen estar suavizándose ahora. Es difícil explicar al cliente de un velero que no puede protegerse del sol..
¡Cabeza dura para todos!
Así, el futuro Hanse 588 (17,20 m), Bénéteau Sense 57 (17,78 m) o el Dufour 63 Exclusive (19,20 m) ofrecen como opción un techo duro. Esta tapa dura (o semi-dura) evita el bimini y protege la cabina del sol o la lluvia.
Dufour 63 Exclusivo
Hanse 588
La tapa dura también se aprecia para apoyar la iluminación o los altavoces para la música. A su manera, Moody, con su gama de salones de cubierta, había inaugurado este principio de protección de la cabina, como se puede ver por ejemplo en el 62 DS (19,30 m) lanzado en 2010.
Moody 62 DS
¿Pero qué hay de la visibilidad de las velas para el timonel? ¿Y qué pasa con el aumento de peso en la parte superior? Las oficinas de diseño responden que estos yates están mucho más enfocados en el confort que en el rendimiento. Que los clientes buscan sobre todo el bienestar en el agua. Exactamente lo que ofrecen las lanchas... De ahí el cambio de un mundo a otro.