Las Puertas del Atlántico, un puerto seco que encuentra sus clientes


Como puerto seco y astillero, las Puertas del Atlántico demuestra el valor de este nuevo sistema de almacenamiento de buques. Nicolas Mazan nos da algunas cifras clave sobre su compañía.

Un proyecto a largo plazo

Fue a raíz de un concurso lanzado en 2002 por Bénéteau con sus concesionarios para construir un gran puerto seco que Jean-François y Nicolas Mazan crearon las Puertas del Atlántico. El proyecto tomó 11 años y 10 millones de euros de inversión para ver la luz del día. Una vez que se levantaron los bloqueos administrativos y ecológicos y Bénéteau renunció a la financiación, el espacio de almacenamiento en tierra para embarcaciones pudo abrirse en mayo de 2013, en un terreno inicialmente reservado para una posible central nuclear, a orillas del Loira, en Le Carnet, en Paimboeuf.

Una oferta completa

Las Puertas del Atlántico no sólo ofrece almacenamiento en tierra, sino también una amplia gama de servicios para los navegantes:

  • 350 lugares de almacenamiento en 31.000 m² de espacio de almacenamiento al aire libre
  • Cobertizo cubierto
  • Travelift Lift 50 Toneladas
  • Un pontón de espera y recepción de 60 m de largo en el Loira, con una profundidad de agua de 2,80 m en marea baja
  • Bomba de combustible flotante
  • Astillero para reparaciones, carenado, mecánica exterior e interior
  • Depósito de venta de barcos usados

El astillero también ofrece su equipo y tierra a profesionales como Jeanneau para el equipamiento y lanzamiento del Prestige 680.

Travelift 50 Toneladas

Pontón con bomba de combustible

El volumen de negocios y la base de clientes en aumento

Según Nicolás Mazan, jefe de las Puertas del Atlántico, el puerto seco está encontrando su lugar. Las actividades de venta de depósitos también ayudan a atraer nuevos clientes.

Tres años después de la apertura, el plan de negocios se respeta. El volumen de negocios para 2015 fue de 680.000 euros, dividido en un 50% en servicios de grúas, mecánicos, etc., un 40% de puro almacenamiento y un 10% de la venta de barcos de segunda mano, con un aumento del 62%. Se espera que el saldo esté listo dentro de 3 años.

La empresa tiene actualmente 7 empleados.

Inversión y expansión posibles

La compañía recluta inversores con regularidad y facilidad, especialmente entre sus clientes, según Nicolas Mazan. Si el llenado completo se logra según lo previsto en 2019, es posible que se produzcan ampliaciones en el sitio.

El éxito económico de las Puertas del Atlántico muestra, si era necesario, que el dique seco es seguramente una de las soluciones a la congestión de las cuencas de los puertos deportivos.

Más artículos sobre el tema