Anunciado para el Yachting Festival de Cannes 2016, el Tava'é lleva la innovación a nuevas alturas: un biquillo pendular de 53 pies.
Los veleros que buscan innovar son raros. Pero una mirada más cercana al Tava'é nos recuerda los diseños de Martin Defline que en los 90's trató de lanzar algunos modelos con 2 quillas de péndulo (un sistema llamado 2QP). Podríamos ver al Defline 19 y al mucho más grande Imagine 53 (lanzado en 2010) navegando. Un barco que se asemeja en muchos aspectos al Tava'é que presentamos hoy, en particular con su sistema de quilla controlado por gatos hidráulicos para gestionar automáticamente el talón del barco.
Nos pusimos en contacto con Martin Defline, el arquitecto del Imagine 53, quien nos dio su versión de los hechos: "Tras la presentación del Imagine 53 en la Grand-Pavois en 2010, después de 4 años de trabajo, el barco se puso mal en marcha durante un recorrido por el agua y se dañó al caer al muelle. El comienzo del juicio y el final de la historia de este barco. Hoy parece que los promotores del proyecto Tava'é son el mismo equipo que el de Imagine, pero no me llamaron... Lo que es seguro es que este barco es de mi diseño y que sólo la cubierta y el plano de la cubierta han sido modificados" Y para concluir: "Es por razones como esta que dejé el negocio de los yates. Nos negamos a pagarle por su trabajo."
Intentamos contactar con el fabricante de la Tava'é que no respondió a nuestras peticiones. Sin embargo, el barco está anunciado para Cannes 2016. ¿Información o intoxicación?
El Tava'é es un veloz yate de crucero construido en aluminio para el casco y en carbono para la superestructura. La rigidez y el bajo peso son las palabras clave de estas elecciones atípicas.
En el lado de los apéndices, este velero será de doble quilla pero con quillas de péndulo. Esta elección se explica por el deseo de reducir las superficies mojadas y aumentar el par de adrizamiento sin llevar tanques de lastre a bordo. La gestión de la quilla está automatizada con una unidad de energía hidráulica para actuar sobre los gatos. En el ancla, las 2 quillas levantadas a cada lado limitan el calado a 1,10 m (pero no la manga del barco...).
Siempre con el rendimiento en mente, el barco será alimentado por 2 vainas eléctricas que se retraerán en el casco durante la navegación. Estas vainas serán alimentadas por paneles solares, pero sobre todo por un generador. Esta motorización permite centrar los pesos en el pie del mástil (grupo, baterías, diesel) y no en la popa como en un velero alimentado por un diesel tradicional.
No hay innovación en el lado del aparejo, aunque será en el carbono. Como las quillas serán controladas por una unidad de energía hidráulica, los cabrestantes también serán controlados para automatizar las maniobras de la vela.
Incluso si quiere ser ligero para ser eficiente, el Tava'é no olvidará la comodidad en el interior con hermosas cabinas y muchos paneles que dan luz y vista al exterior.
La cabina se separará en dos áreas distintas: en la popa los 2 volantes, los 4 cabrestantes hidráulicos y todas las maniobras. En la parte delantera una zona de relajación protegida por una cubierta transparente de perro plexi para dejar toda la visibilidad hacia adelante.
Tava'é
Longitud del casco: 16,32 m
Longitud total: 17,63 m
Longitud de la línea de flotación: 15,10m
Anchura máxima: 5,10 m
Péndulo Skittles: 2
Lastre: 2500kg
Calado: 1,10 m / 2,90 m
Peso ligero: 10 t
Zona de velas a barlovento: 180 m²
Motorización: HÍBRIDO
Producción eléctrica: 12v 24v 220v 400v
Capacidad del tanque de agua: 300 l
Capacidad de los tanques de gasóleo: 250 litros
2 pesos eléctricos retráctiles, hélices de 3 palas