Francia: Vela y motor, evoluciones opuestas
En su presentación de las tendencias para la temporada 2016, Yves Lyon-Caen, Presidente de la FIN, informó de resultados mixtos en el mercado francés. Mientras que las ventas de barcos de vela aumentaron un 3,4% entre 2015 y 2016, las ventas de barcos de motor cayeron un 3,1%.
El mercado de segunda mano en Francia se mantiene estable después de 3 años consecutivos de crecimiento, alrededor de 60.000 cambios de propiedad.
Un mercado mundial contrastado
Mientras que Francia está estancada, el mercado europeo y su homólogo norteamericano son dinámicos con un aumento de más del 5%. Por otra parte, los países emergentes ya no dirigen el mercado. Asia, América del Sur y el Oriente Medio registraron resultados más bajos
Desde un punto de vista global, el mercado sigue en alza. El crecimiento es del 3 al 4%.
Puertos deportivos y clubes satisfechos
El uso de los puertos deportivos es satisfactorio a nivel nacional, con mejores resultados en el Canal de la Mancha y el Atlántico, donde las unidades alojadas son cada vez más grandes. Los británicos están allí en gran número. Por otra parte, el Mediterráneo está experimentando condiciones climáticas menos favorables de lo habitual.
Las ferreterías reportan un muy buen comienzo de año, estableciéndose en la primavera.
Los clubes de yates notan un fuerte rejuvenecimiento de su público, lamentablemente compensado por el menor número de adultos. Se confirma la tendencia a la diversificación de las actividades, con el crecimiento del kite-surfing y los cursos de remo de pie.
El arrendamiento marítimo ha aumentado considerablemente
Crecimiento de dos dígitos en el flete marítimo, con +10% comparado con 2015. Aunque hay muchos servicios para particulares a particulares, éstos están luchando por encontrar su rentabilidad según la Federación de Industrias Náuticas de Francia (Fédération des Industries Nautiques).
El flete fluvial, donde los clientes americanos son numerosos, sufre del contexto político y de seguridad.