Muchos trabajos
Según los miembros del proyecto "Patrones sin fronteras", entre 50.000 y 75.000 patrones permanentes u ocasionales trabajan y viajan en los diferentes países de la Unión Europea. Estiman que hay 60.000 barcos de alquiler en funcionamiento en Europa, para un volumen de negocios en el sector de 6 millones de euros al año.
La gestión nacional en un mercado europeo
Los diplomas de capitán son una competencia puramente nacional. Hasta la fecha, no se reconoce automáticamente ninguna equivalencia entre las cualificaciones de los distintos países europeos. La persona encargada del expediente estudiará la equivalencia caso por caso.
En un contexto de movilidad de los trabajadores a escala europea o incluso más, esta falta de visibilidad y de enfoque común genera muchas dificultades administrativas para las empresas de fletamento o las agencias que emplean a la gente de mar.
Propuestas de los profesionales
Con el fin de facilitar su actividad económica, los profesionales de los sectores de la fletabilidad, el fletamento y la formación marítima han creado el proyecto "Skippers without Borders" para ofrecer a las administraciones herramientas para comparar y validar sus conocimientos.
Dos resultados principales están ahora disponibles gratuitamente en línea:
- Una regla de comparación de calificaciones en línea
- Una línea de base común.
Una herramienta de comparación
El equipo del proyecto clasificó todos los conocimientos adquiridos en los diplomas nacionales de Alemania, Croacia, la República Checa, Francia, Eslovenia, Inglaterra y España. Cada uno se define como un ladrillo fundamental que permite la comparación entre los diferentes países. Cada diploma es un conjunto de ladrillos. Los ladrillos específicos corresponden a las expectativas especiales de cada país.
Una base para la armonización
Gracias al trabajo realizado en las habilidades, cada capitán puede determinar fácilmente qué habilidad le falta para ejercer en las aguas de un nuevo país miembro. La presentación muestra la distancia que falta para lograr la armonización de la legislación. También permite a la administración solicitar únicamente la formación específica necesaria para un marinero ya cualificado y no volver a obtener el diploma nacional completo.
Una herramienta de colaboración
Se invita a los capitanes, administraciones, fletadores, etc. a dar su opinión sobre el estudio en el sitio web http://www.tcc-scv.eu.