Recuperar la cuota de mercado en el mundo de las regatas oceánicas
Los hermanos Cullenec, corredores oceánicos, crearon el velero Incidence en los años 80. Hasta 2008, abasteció a más de la mitad de los equipos de regatas oceánicas y a ¾ de la flota de la Vendée Globe. Sin embargo, la llegada de las velas tecnológicas innovadoras, lanzadas por el gigante americano y líder mundial, North Sails, supuso la pérdida de cuota de mercado.
Tras una revisión en 2011 y la fusión de dos de los sitios históricos (Brest y La Rochelle), Incidence se ha convertido en un grupo que cuenta ahora con 5 entidades de producción: Brest, Lorient, La Rochelle, Toulon y Fial (en la Vendée) y emplea a 110 personas repartidas en los diferentes sitios. La marca también está presente en todo el mundo como en las Islas Canarias, Estados Unidos, Palma de Mallorca y Nueva Caledonia.
En 2013, el grupo invertirá 2 millones de euros en investigación y desarrollo para desarrollar una membrana filamentosa: DFi. Es en la entidad de Périgny (La Rochelle), donde se encuentran los ingenieros y las oficinas de diseño, donde el fabricante de velas trabaja en el desarrollo de tejidos altamente técnicos, más ligeros, resistentes y fiables.
Gracias a estas velas tecnológicas, el número uno francés pretende volver a entrar en el mercado de las carreras oceánicas. Y la apuesta es ganadora, ya que seis barcos IMOCA estarán equipados con velas de Incidencia.
"Esta membrana filamentosa, lanzada hace un año, nos permite volver a la competición oceánica, porque North Sails, el líder del mercado, lanzó un producto similar antes que nosotros y ha recuperado mucha cuota de mercado", explica Morgan Riou, director del sitio de Brest.
Líder nacional y los 5 primeros del mundo
Incidence es el fabricante de velas número 1 en Francia y está entre los 5 primeros del mundo, junto con los estadounidenses North Sails y Doyle o el francés Quantum. Pero lo que la hace famosa son sus velas francesas y su dominio de toda su cadena de diseño y fabricación (desde la investigación y el desarrollo hasta el acabado)
En 2015, Incidence Sails tenía un volumen de negocios de 12 millones de euros al año y el 15% de su volumen de negocios era generado directamente por las exportaciones (cliente final). El volumen de negocios se desglosa de la siguiente manera: 50% de velas para barcos de astillero, 15% para yates de carreras oceánicas, 15% para superyates y 20% para particulares. El sitio produce entre 20 y 30 velas por semana, es decir, alrededor de 1.000 velas por año.
Las perspectivas de futuro..
El fabricante de velas francés tiene ambiciones y desea desarrollar varios ejes de perspectivas como el desarrollo de nuevos materiales, la aerodinámica (cálculos) para desarrollar diferentes formas de velas o el trabajo en los túneles de viento para desarrollar formas de velas aún más rápidas.