El 6 de noviembre de 2016, los 29 patrones que participan en la Vendée Globe saldrán a la conquista del Everest de los Mares. Con la apertura del pueblo de Les Sables-d'Olonne el 14 de octubre (e incluso un poco antes), la vuelta al mundo en solitario está en todas las bocas y en todos los medios de comunicación... ¡Los patrones o los yates IMOCA están bajo el microscopio! Pero una vez en el mar, será más difícil obtener imágenes de los barcos y los marineros solitarios. Por esta razón, todo el mundo ha creado un banco de imágenes de la Vendée Globe, que nos permitirá ilustrar nuestros artículos y que el público se beneficie de ellos!
Estas imágenes deben permitir tener imágenes del barco durante toda la carrera (unos 3 meses) y en todas las condiciones. Como no tendremos acceso a las fotos aéreas de los barcos, sólo serán visibles en los mapas o a través de las imágenes y vídeos de a bordo hechos por los patrones.
Yann Eliès, capitán del monocasco Quéguiner - Leukaemia Espoir, explica cómo crear estos bancos de imágenes, ¡con la ayuda de un vídeo!
Las reglas de la Vendée Globe estipulan que los patrones deben crear 3 bancos de imágenes:
- Uno en el poco tiempo que viene con un zángano..
- Uno a medio plazo que todavía se hace en helicóptero, pero que eventualmente se hará con un dron
- Uno en tiempo difícil, hecho en helicóptero
Para las imágenes tomadas desde un helicóptero, un camarógrafo y un fotógrafo están a bordo. La cámara puede disparar hasta 40 nudos de fuerza de viento, a diferencia del dron. Para tomar fotos en condiciones de "tormenta", se requiere un mínimo de 30 nudos de viento, siendo 40 nudos lo ideal.
Este banco de imágenes permitirá tener imágenes del barco durante toda la carrera y en todas las condiciones.
En el segundo video, podemos ver al fotógrafo y al camarógrafo preparando todo su equipo para poder llevar a cabo las sesiones fotográficas de IMOCA MACSF (Bertrand de Broc). La escena se filma desde el helicóptero y podemos ver las condiciones de rodaje. Los dos mediamans están equipados con cascos que les permiten comunicarse con el barco. A bordo, adaptamos los ritmos para obtener el mejor resultado. Cuando el capitán va a la parte delantera del barco para la sesión de fotos, el equipo se hace cargo de la cabina para comprobar que el barco funciona sin problemas.