El timón de la E-Motion, Hanse y Torqeedo quieren revolucionar la propulsión

Timón Hanse E-Motion

El astillero Hanse y el fabricante de motores eléctricos Torqeedo se han unido para ofrecer un propulsor eléctrico integrado en el timón. Interesante para el navegante, la innovación también beneficia al constructor.

Un propulsor integrado en el timón

El nuevo timón Hanse 315 E-Motion ofrece un innovador sistema de accionamiento. El motor eléctrico de 4 kW del yate está integrado directamente en el timón. La placa base, tradicionalmente situada al pie de los fuerabordas de Torqeedo, está sujeta a la pala, dejando la hélice a pocos centímetros del borde de salida del timón.

Asociación industrial

El timón E Motion es un desarrollo conjunto entre el astillero alemán Hanse, su compatriota fabricante de motores Torqeedo y el especialista en control de la caña de timón Jefa. Cada uno pudo contribuir con su experiencia al desarrollo del nuevo dispositivo. También es una gran operación de comunicación conjunta.

Salir del paseo marítimo

Desde el punto de vista del fabricante, la nueva disposición facilita el montaje y ahorra peso. De hecho, a diferencia de las soluciones existentes, el motor eléctrico no sustituye simplemente al motor de combustión interno, sino a la tracción a vela completa. El peso de su base se ahorra, ya que la función la realiza la pala del timón. Libera espacio en las áreas de vivienda.

Hanse anuncia un ahorro de peso de 100 kg en comparación con el modelo térmico equivalente.

Las ventajas de los motores fuera y dentro de la nave

El nuevo timón Hanse E-Motion ofrece las ventajas de un motor eléctrico fuera de borda y un motor interno. La direccionalidad del flujo hace que las maniobras sean tan fáciles como con un fueraborda, mientras que la integración de las baterías de iones de litio y la placa base permite un mejor centrado de los pesos y una menor huella, como con el interior.

La electricidad obviamente evita las molestias por ruido y olor y ahorra en el sitio el trabajo de tuberías, que es reemplazado por el cableado, una actividad más limpia.

Recarga rápida

El astillero anuncia un alcance de 30 millas a 4,5 nudos. Un sistema de recarga rápida debería permitir recuperar la completa autonomía en tres horas de conexión en el muelle.

Entrevista

La única cuestión que queda es que el mantenimiento del motor, que es impulsado por el timón, podría resultar difícil. Hanse dice que él y sus socios Torqeedo y Jefa han diseñado un sistema simple con un pequeño número de piezas móviles, que requiere poco mantenimiento.

El primer barco se presentará en la feria de barcos de Hamburgo el 30 de octubre.

Más artículos sobre el tema