Una reunión
Si Bureau Vallée ya había "pegado una pegatina" en el barco de otra persona, fue en 2009 cuando comenzó realmente la participación de la cadena de tiendas de equipos de oficina en la navegación. Nació de la reunión de Michel Burton, padre del capitán Louis Burton, y el fundador del Bureau Vallée, Bruno Peyroles. Este último explicó los proyectos de navegación de su hijo, un buen contacto humano hace el resto. La compañía acompaña al joven capitán en un programa de la Clase 40. Los buenos resultados y el buen entendimiento entre Louis Burton y su patrocinador les llevó a comprar un IMOCA en 2011 y a participar en la Vendée Globe de 2012. Ahora es "casi un asunto familiar", según Thierry Grimonprez, Director de Comunicaciones de Bureau Vallée.
Federar franquicias
La marca Bureau Vallée representa a 300 tiendas en todo el mundo, la gran mayoría de las cuales operan en franquicia. Patrocinar un barco en la Vendée Globe es un elemento unificador para la red. Permite organizar eventos para empleados y clientes.
A fin de involucrar a los franquiciados, se consulta en todas las etapas de la toma de decisiones a la "Fil Communication", órgano representativo del Bureau Vallée competente para las acciones de comercialización y comunicación.
Capitán = Contratista
Para Thierry Grimonprez, la vela es un deporte que encaja perfectamente con Bureau Vallée, porque el patrón es como un franquiciado, un empresario, que gestiona un pequeño equipo, sabe cómo encontrar capital, tomar y gestionar riesgos.
La imagen del deporte limpio es particularmente positiva en comparación con otras disciplinas.
Más eficaz que la publicidad tradicional
Mientras que Bureau Vallée no quiere revelar su presupuesto para la Vendée Globe, Thierry Grimonprez da algunas cifras. Por una inversión equivalente, el patrocinio de Bureau Vallée de la vuelta al mundo genera de 3 a 4 veces más cobertura mediática que un anuncio televisivo tradicional, gracias a las invitaciones en los programas, las imágenes del barco?
Todo se trata de antes del comienzo
Al preguntársele sobre el impacto mediático de la retirada de Louis Burton de la Vendée Globe 2012, Thierry Grimonprez nos dice que el 80% del retorno de la inversión para el patrocinador tiene lugar antes de la salida y en los primeros 15 días de la carrera. Cuando ocurre un accidente, el retorno favorable de la compasión compensa la ausencia al final y el resultado mediático es el mismo. La decepción sigue siendo para un patrocinador que está humanamente involucrado.
Volviendo a ganar
Motivado para continuar, Louis Burton pidió a Bureau Vallée que comprara el barco hidroalativo Banque Populaire IMOCA después de la Vendée Globe de 2016. Una vez más consultados, los franquiciados y la marca dijeron que sí, pero el objetivo esta vez es ganar, o al menos llegar al podio.
Las cifras de los institutos de encuestas indican un retorno de la notoriedad 4 o 5 veces mayor para el ganador en comparación con el 10º. El nuevo proyecto dice mucho sobre las ambiciones de Louis Burton y Bureau Vallée. ¡Nos vemos en el 2020!