Aportaciones tecnológicas en el equipo
Tras un breve repaso histórico de los pioneros de la tecnología en las regatas oceánicas, como Eric Tabarly y Jean Lacombe, Didier Ravon, moderador del debate, pidió a los ponentes que citaran la gran innovación que han supuesto las regatas oceánicas en las últimas décadas.
Para Michel Desjoyeaux, los bloqueadores de cuerdas son la herramienta que ha cambiado la navegación en los últimos años. "Durante la primera Vendée Globe, Titouan Lamazou tenía 13 cabrestantes a bordo, hoy los barcos IMOCA en la edición de 2016 tienen 4, gracias a los bloqueadores. Puedes ver la evolución en el barco del Sr. Todos"
Marc Van Peteghem cita los progresos realizados en la electrónica, en particular el piloto automático, una época reservada a los yates de carreras oceánicas y ahora presente en todos los barcos de recreo. La ropa técnica también se ha desarrollado gracias a la experiencia de los profesionales.
También se mencionaron los nuevos chalecos más ligeros y las balizas de emergencia más asequibles. Con su utilización, los corredores de alta mar también contribuyen a sensibilizar al público sobre la importancia de la seguridad a bordo.
Nuevas herramientas de diseño
El arquitecto Marc Van Peteghem señala que los precios más bajos hacen que las herramientas de cálculo de mecánica de fluidos sean accesibles para el diseño de yates, que antes estaban reservados para las carreras.
El diseño del ala rígida para la Copa América también lleva a su empresa VPLP a trabajar en un ala "híbrida automática" para la navegación.
A veces consultado por constructores de yates con su compañía Mer Agitée, Michel Desjoyeaux dice que aporta su visión de la simplicidad de uso. "Un corredor cansado o un navegante no entrenado necesitan soluciones simples para no cometer errores"
Cuidado con los efectos de la moda
Michel Desjoyeaux insiste en los efectos a veces negativos de las carreras oceánicas en los yates. Cita como ejemplo la moda de las proas rectas, que las nuevas reglas justifican para las regatas oceánicas, pero que plantean problemas para el uso del ancla. Los delfiniere, añadidos para compensar el punto de disparo del ancla, sobresalen sobre los pontones una vez en el puerto y son peligrosos.
El capitán también cita el ejemplo del bi-safrán, justificado en el casco extra ancho de un IMOCA, pero raramente en los cruceros. El legítimo deseo de poseer un barco parecido al de los campeones hace que el navegante pierda maniobrabilidad aquí. Para Michel Desjoyeaux, "hay que distinguir entre la contribución y la moda. "
Energías suaves, muchos límites...
Cuando se les preguntó sobre la energía no térmica a bordo, los dos oradores distinguieron entre los aspectos de la propulsión y la comodidad a bordo. La energía para la vida a bordo puede ser fácilmente proporcionada por paneles solares, turbinas eólicas o generadores de hidrógeno y algunas baterías, pero los requisitos para la propulsión son mayores. Sin embargo, cuanto más cómodo es el barco, más pesado es, más viento necesita para navegar y por lo tanto más utiliza el motor. Entonces necesita más baterías, lo que lo hace aún más pesado. Por lo tanto, Marc Van Peteghem sólo está considerando la propulsión eléctrica para cruceros para yates de crucero espartanos de alto rendimiento.
Las láminas, todavía no son para todos
El desarrollo por excelencia de las regatas oceánicas de hoy en día, ¿qué pasa con las láminas para la navegación de placer? Para Michel Desjoyeaux, eso no es para mañana. "El velero de Arquímedes todavía tiene un brillante futuro en el crucero. Si hay poco viento, el florete no es útil y pocos navegantes navegan por encima de los 25 nudos. "Hoy en día, el precio es también un freno.
Para Marc Van Peteghem, el florete en una laguna, que es demasiado pesado, no es un tema de actualidad, pero en un catamarán intermedio con prestaciones orientadas a la carrera, es concebible.
Las carreras en alta mar fomentan la navegación a vela
Al final de su debate, cada uno de ellos expresó su visión de la influencia de las carreras oceánicas en la navegación.
Para Michel Desjoyeaux, "Las regatas oceánicas son una fuerza motriz para la navegación en la dinámica que dan, al igual que Bernard Moitessier, que inspiró a mi generación. Pero no todas las tecnologías son transferibles y por lo tanto son mejores"
Marc Van Peteghem dice: "La carrera se ha vuelto tan profesional, con patrones que son superhombres, que la brecha entre los dos mundos es cada vez más grande. Afortunadamente todavía hay más referencias humanas como el transquadra"