Annette Roux: "Con el motor, Bénéteau tiene agua bajo la quilla, ¡pero nos ocuparemos de ello!"

Annette Roux, Fundación Bénéteau

Annette Roux, Presidenta de la Fundación Bénéteau, fue invitada a los Assises de l'Economie de la Mer para compartir su experiencia y su punto de vista sobre el mercado náutico, tanto a vela como a motor. La historia del astillero, los acontecimientos actuales y el futuro de Bénéteau, todo está cubierto.

La herencia de los conocimientos técnicos

Preguntada sobre la historia del Grupo Bénéteau y su desarrollo, que ha coincidido con el de la industria náutica, Annette Roux habla de las diferentes etapas de la vida del astillero de Vendée. Tomó las riendas de la empresa familiar en 1964, todavía especializada en barcos de pesca de madera. Para Annette Roux, fue la herencia del saber hacer de la construcción naval lo que salvó al astillero de Bénéteau en 1965. Le permitió presentar el primer paseo pesquero, derivado de los barcos de sardinas de poliéster, en el salón náutico de París. "Bénéteau sin saberlo crea un nuevo segmento de mercado"

Para Annette Roux, 2 factores explican el desarrollo de la navegación a vela en esos años: la llegada masiva del poliéster, que permitió reducir los costos de producción en masa y el aumento del poder adquisitivo de los hogares.

Crecimiento ultrarrápido en un nicho de mercado

Condición ideal para el desarrollo según el antiguo jefe de Bénéteau, el paseo pesquero es un nicho de mercado, totalmente nuevo, principalmente anclado en la costa atlántica. En 12 años, Bénéteau, el único actor, ha alcanzado el 80% de la cuota de mercado en el sector.

La navegación como una elección de liderazgo

En 1976, Bénéteau decidió atacar el mercado de los yates de recreo. Mientras que los Estados Unidos se dedicaban principalmente a los barcos de motor, Europa estaba más interesada en la navegación, dominada por los astilleros británicos. Annette Roux explica: "Todavía aspirábamos a un cierto liderazgo. Incluso si tienes que dar tu vida a una actividad, también puede tener sentido. Así que zarpamos."

La aventura americana

"En 1976, no podíamos ignorar tal continente, así que decidimos abrir una filial de ventas en Annapolis", es como Annette Roux explica el traslado de Bénéteau a los Estados Unidos. La sucursal permitió al astillero de Vendée conocer mejor el mercado del otro lado del Atlántico, que es muy diferente del mercado europeo de la náutica.

"En ese momento, nunca pensé que Bénéteau compraría una fábrica de lanchas en los Estados Unidos. Sin embargo, las crisis por las que pasamos lo hicieron posible" Así que Bénéteau compró las marcas del Grupo RBH en 2014.

Interrogado sobre la elección de Donald Trump, el empresario de Vendée confirma que la clase dirigente local puede resultar aún más juiciosa ante el proteccionismo reivindicado por el nuevo presidente americano durante su campaña.

En el mercado de valores, pero independiente

La independencia de la empresa familiar hasta 1984 le permitió invertir más fácilmente, sin tener que pagar dividendos a los accionistas. Fue necesario salir al público para recaudar fondos para el lanzamiento de las plantas americanas.

Cuando se le pregunta sobre la mejor manera de superar una crisis, Annette Roux dice que no tiene ninguna receta. Sin embargo, insiste en confiar en sus empleados, que tienen que hacer un esfuerzo pero a los que hay que saber devolver una vez pasada la tormenta. "Si eres estrictamente financiero, haces un cálculo extremadamente simplista", dice, "para decir que reduciendo el mercado a la mitad, reduzco mi personal a la mitad". Cuando haces eso, le cortas la cabeza a tu compañía. ¿Así es como Bénéteau pudo hacerse cargo de otras empresas del sector? "Es Jeanneau, por supuesto.

Diversificación

En cuanto a las opciones de diversificación de Bénéteau, desde la vela, el motor y luego la navegación, Annette Roux lo explica por la evolución del mercado. "Somos constructores de barcos, seguimos a nuestros clientes. Hoy en día es más fácil vender un barco por 10 millones de euros que por 500 euros. Tenemos que adaptarnos"

Del mismo modo, el Grupo Bénéteau debe continuar sus esfuerzos en nuevos productos, que hoy representan el 40% de las inversiones, "¡incluso si queremos ir más despacio!". La necesidad de capital que esto implica está ampliando la brecha entre los líderes y los pequeños astilleros.

La futura inversión en el motor

Preguntada en conclusión sobre el barco del futuro de Bénéteau, Annette Roux responde: "En la navegación, ya tenemos una gran parte del mercado mundial. En las lanchas, tenemos agua bajo la quilla, ¡nos ocuparemos de ello!" ¿Qué es lo siguiente?

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