Como hemos mencionado en una serie de artículos, las motivaciones de los patrocinadores para comprometerse con un proyecto IMOCA para la Vendée Globe son variadas. El desarrollo técnico para algunos, la comunicación interna o la federación de franquicias para otros, obtener el reconocimiento del público en general sigue siendo un gran desafío. Las cifras anunciadas por los organizadores de la Vendée Globe en estos primeros días de carrera deberían confirmar su elección.
1,5 millones de visitantes a la Vendée Globe Village
Como nos dijo Thierry Grimonprez, director de comunicaciones de Bureau Vallée, el 80% de la cobertura mediática de la Vendée Globe tiene lugar antes de la salida y durante los primeros 15 días de la carrera. Con 1,5 millones de visitantes en la Vendée Globe Village oficial, la primera parte del trabajo está hecha. Esto es un aumento del 15% en comparación con la Vendée Globe 2012/2013.
También es una importante contribución a la economía local en términos de turismo y hoteles, lo cual es un fuerte argumento para cualquier organización de carreras.
10 millones de espectadores
El comienzo de la Vendée Globe fue transmitido en vivo por 24 canales de televisión de todo el mundo. 10 millones de franceses estaban detrás de sus pequeñas pantallas, es decir, una cuota de mercado de más del 60% para un almuerzo de domingo.
600.000 usuarios de Internet siguieron el inicio en la televisión oficial de la Vendée Globe Web y en Dailymotion, así como en 50 sitios web. Esto es un aumento del 50% comparado con la edición anterior.
Cada vez más redes sociales
Desde 2012, los medios de comunicación social han seguido desarrollándose. No sorprende entonces ver un aumento del 100% de los fans y seguidores en Facebook y Twitter, llegando a 200.000 personas en uno y 45.500 en el otro. El Instagram para la Vendée Globe lista 15400 suscriptores en menos de 4 meses de existencia.
El video EN VIVO de la salida fue visto por 1,3 millones de suscriptores de Facebook, cuando el total del video después de 11 días de carrera superó los 6,6 millones de visitas.
Comentarios de la prensa
11 días después del comienzo, la organización Vendée Globe ya contaba con 12.794 medios de comunicación. Kantar Media anuncia la cifra de 2400,4 MbU (Unidad de Ruido de los Medios de Comunicación) acumulada en Francia desde el 15 de septiembre de 2016, lo que supone un aumento del 49% en comparación con el mismo período de 2012.
Si bien el comienzo de la carrera sin interrupciones puede haber limitado el eco de la misma en los últimos días, no hay duda de que la cobertura mediática continuará hasta que los patrones lleguen a principios de 2017.