En Ámsterdam, en la feria de equipamiento METS, se exhibió un proyecto innovador en el stand del fabricante de motocicletas Yamaha. Es un tipo completamente nuevo de propulsión eléctrica. De hecho, en lugar de utilizar una hélice clásica con un eje central, las palas se instalan directamente en el exterior del rotor.
Este principio de motor eléctrico no es nuevo ya que se utiliza por ejemplo en los propulsores RimDrive de Vetus o en el hidrogenerador Save Marine. Este conjunto ofrece la ventaja de ser enfriado directamente por el agua circundante y, sobre todo, de no tener un eje central que siempre requiere un cuidado riguroso para garantizar la estanqueidad.
El sistema previsto en el METS era un concepto. Aunque se pudieron ver imágenes de un barco impulsado por el sistema Harmo, no se proporcionaron especificaciones técnicas. Sin embargo, pudimos averiguar que este principio está destinado a los barcos de trabajo por el momento. Que la potencia de los motores es de unos 10 hp y que estas bases no se dedicarán a fabricar naves de velocidad. Pero nada más se está filtrando en este momento. El Yamaha Harmo estará disponible en versión monomotor y bimotor. También se presentó en el stand un sistema de dirección con un joystick.
No estoy seguro de que este proyecto vaya a surgir. Este concepto motor fue exhibido en Amsterdam para probar a los profesionales náuticos y ver su reacción. No se puso ningún precio. Entonces, ¿qué futuro para el Harmo? Para continuar..