Además de vender velas a los astilleros, a los navegantes y a los regatistas oceánicos, North Sails también vende encuestas. ¿Puede hablarnos más de ellos?
Yann Andrillon: Hay dos segmentos principales de actividad.
En primer lugar, la oficina de diseño de North Sails proporciona a los diseñadores indicaciones sobre el rendimiento o la carga estructural en la fase previa al proyecto. El cliente puede ser un estudio de arquitectura naval que quiere un estudio aerodinámico para su cálculo de VPP o un fabricante de mástiles que quiere conocer la carga estructural del aparejo para optimizar su dimensionamiento. Esto les permite dirigir el desarrollo en la dirección correcta, desde el principio.
En un segundo caso, intervenimos en una fase más avanzada del proyecto, ya que se han iniciado los estudios de fabricación. Por ejemplo, esto puede implicar el estudio de las cargas en el plano del ala para determinar la longitud correcta del cuerno o si es necesario aumentar la superficie.
¿Cómo se organiza la actividad de investigación dentro del Grupo North Sails?
Yann Andrillon: El departamento de diseño de North Sails está disperso por las diferentes sedes de la velería en todo el mundo. Cada equipo se ocupa de los temas propuestos a nivel local, pero intercambiamos información regularmente y cada uno tiene su propia especialidad sobre la que se le consulta cuando es necesario. Nuestra experiencia en diseño aerodinámico se mantiene a través de la I+D interna, pero también mediante la cesión de personal a tiempo completo a los equipos de la Copa América. Este es un buen motor de desarrollo para nuestros códigos de cálculo.
¿Qué herramientas utiliza?
Yann Andrillon: Utilizamos principalmente la solución de cálculo desarrollada internamente, la North Design Suite, compuesta por :
- DESMAN? para CAD, aparejo y modelado de velas
- SPRIAL? para crear el "molde" 3D de la vela
- 3D LAYOUT? para definir la estructura de la vela
- FLOW?, una herramienta de análisis del flujo potencial en el mástil y las velas
- MEMBRAIN? para el análisis de elementos finitos estructurales
- SAIL SCAN? una herramienta para comparar las formas reales de las velas con las formas teóricas de Membrain
- NORTH VPP? para la predicción del rendimiento
- HULL VPP? para el cálculo de las fuerzas hidrodinámicas en los apéndices
- VIRTUAL WIND TUNNEL?, un túnel de viento digital
- RACE MODEL?, para analizar la influencia de las velas y el mástil en el rating y viceversa
- SPP?, para comparar el diseño y la configuración y analizar el rendimiento en ausencia de VPP
- ROUTER, para predecir el rendimiento en un campo determinado utilizando datos meteorológicos históricos
- HULL DATA?, un módulo de CFD aplicado al casco y a los apéndices para alimentar el VPP del Norte
- SAIL COMPARE?, para comparar los resultados de Membrain
- SAILECT?, para crear cartas de uso de las velas
También utilizamos el software CFD OpenFoam.
¿Trabaja alguna vez fuera de la navegación?
Yann Andrillon: A veces tenemos algunos proyectos "exóticos", como veleros comerciales u otras aplicaciones no marinas. Esto representa aproximadamente el 10% de nuestra actividad.
¿Quiénes son los principales clientes de la oficina de diseño de North Sails?
Yann Andrillon: Trabajamos principalmente para las carreras oceánicas, donde los estudios aerodinámicos se han vuelto sistemáticos. Las clases IMOCA, la Volvo Ocean Race, los grandes multicascos y los Maxi son grandes clientes. Aunque esto sigue siendo muy limitado, también trabajamos para los barcos pequeños que compiten en el IRC.
¿Qué volumen de negocio y qué presupuesto representa la investigación para North Sails?
Yann Andrillon: En la actualidad, alrededor del 60% de la actividad de la oficina de diseño de North Sails se factura a clientes externos (equipos, arquitectos navales, fabricantes de mástiles, etc.). El 40% restante se destina a necesidades internas. En estos servicios, la parte del cálculo del rendimiento representa el 50%, el estudio de las cargas estructurales completa la actividad. El presupuesto de los estudios es muy variable porque depende del número de casos operativos estudiados. Puede empezar en 5.000 euros, pero puede ir mucho más allá.
¿Cómo ve el futuro de esta actividad?
Yann Andrillon: Siempre es difícil vender cosas "virtuales" como los estudios, pero la inversión en cálculos aerodinámicos se ha convertido en una forma de vida en las regatas oceánicas. El tiempo que se tarda en montar una embarcación es cada vez más corto, y el trabajo de optimización en la fase previa ahorra tiempo al fabricar inmediatamente las velas adecuadas. Los estudios aerodinámicos se han vuelto esenciales.