Entrevista / Voilerie Le Bihan, una exitosa adquisición de empleados

Le Bihan navega en carabelas

Un año después de la compra de Le Bihan Voiles por 4 de sus empleados, hacemos un balance con Damien Le Bihan, gerente de la fábrica de velas. Carreras, cruceros, organización, desarrollo...

¿Puede recordarnos la historia del fabricante de velas Le Bihan?

Damien Le Bihan: La compañía fue fundada por mi padre, Ronan Le Bihan, en 1981. Ya había estado haciendo sus propias velas de competición desde los años 70, antes de que construyera el primer fabricante de velas en nuestro patio trasero para hacerlo su negocio. Bien establecida en Bénodet, la velería se desarrolló entonces con la creación de un nuevo sitio cada 10 años más o menos, en Port La Forêt en 1992 y en Séné en 2000.

Usted se hizo cargo del fabricante de velas Le Bihan con 3 socios en noviembre de 2015. ¿Cuáles fueron las motivaciones?

DLB : Cuando llegó a la edad de jubilación, mi padre puso a la venta la tienda del fabricante de velas. Nunca se imaginó entonces que estaríamos motivados por la adquisición. Sin embargo, era como un viejo anuncio que decía "¿Y si el comprador estuviera en su empresa?". Caí en el negocio de la velería cuando era niño y, como otros empleados de la velería, quise mantener el negocio en marcha con el espíritu iniciado por mi padre. Así que nos asociamos con David Larhant y Franck Paris, los gerentes de aparejos de nuestra unidad de Port-La-Forêt, y Frédérique Boëssé, el gerente administrativo y contable, para crear una sociedad de responsabilidad limitada. Esta empresa compró la Voilerie Le Bihan a Ronan Le Bihan para continuar la actividad.

¿Cuáles son los principales sectores de actividad de Voilerie Le Bihan hoy en día?

DLB : El fabricante de velas, que comenzó dándose a conocer en la carrera, está hoy principalmente activo en la 2ª instalación de yates de crucero. Somos particularmente conocidos por nuestras robustas velas en Hydranet, una mezcla de poliéster y dyneema, ideal para barcos de crucero de larga distancia. Seguimos fabricando velas de competición en pequeños nichos de mercado como el 420, la carabela o el corsario, donde equipamos a casi la mitad de la flota.

También trabajamos como equipo original para el astillero Espace Vag que produce los catamaranes Ikone. Las velas representan el 60% del negocio de Le Bihan.

Además de la fabricación de velas, el 15% del negocio se dedica a los accesorios, como toldos y capotas. Esto es principalmente un mercado de repuestos, pero también hacemos los textiles de interior para el Pogo del patio de la Estructura.

El aparejo completa el último trimestre de la actividad, a través de la reventa de los productos de Z Spars y el taller de cable en Port-La-Forêt.

¿Qué ha cambiado en términos de organización en el primer año desde la toma de posesión?

DLB : Mis 3 socios y yo hemos estado en la compañía durante 5 a 10 años. Mi padre nos acompañó durante los primeros 5 meses. Hemos mantenido los elementos principales de la organización, con la sectorización de las actividades por taller:

  • el sitio de Bénodet, con sus 3 empleados, produce las velas pequeñas
  • el sitio del Séné acoge a un especialista en velas de viaje
  • el sitio principal en Port-La-Forêt produce velas de crucero de hasta 40 pies. 4 personas trabajan en la fabricación de las velas y un empleado se encarga de cortar las telas. La actividad de aparejo también se encuentra allí.

Con la experiencia, trabajamos en la ergonomía de la estación de trabajo. Este año se ha instalado un nuevo piso en la planta baja de Port La Forêt y una nueva mesa nos permite trabajar de pie en Bénodet.

¿Cuáles son los planes futuros de los fabricantes de velas de Le Bihan?

DLB : Después de actualizar la página web, estamos en el proceso de crear una sala de exposición en Bénodet para los accesorios. La perspectiva a medio plazo es ahora el lanzamiento de una red fuera de nuestro anclaje local, a través de asociaciones con yates independientes.

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