Nueva norma a partir del 18 de enero de 2017
Tras un año de transición en 2016 que permite la aplicación simultánea de los dos textos, la nueva norma europea 2013-53-UE sustituye plenamente al anterior reglamento 2003-44-EC. El texto impone nuevos requisitos en cuanto a las emisiones de ruido y de escape de los motores. Todos los fabricantes de motores, incluido Volvo Penta, han tenido que recertificar sus motores existentes de acuerdo con la nueva directiva o desarrollar nuevos productos.
Un nuevo D2
Para la gama de 50/60 caballos de fuerza, que es particularmente importante para los yates de vela y las embarcaciones de motor de pequeño desplazamiento, Volvo Penta ha desarrollado un nuevo motor, especialmente diseñado de acuerdo con el nuevo estándar europeo. Se ofrecen dos modelos sobre la base del mismo bloque de motor. El D2-50, aspirado naturalmente, proporciona 49 caballos de fuerza a 3000 rpm. Con un refrigerador de aire de carga, el D2-60 proporciona 60 hp a 3000 rpm.
Ambos motores están disponibles para la línea de ejes o la propulsión de la vela.
Disponibilidad actual
Mientras que el D2-60 está disponible a partir de diciembre de 2016, el nuevo motor D2-50 no se entregará hasta el segundo trimestre de 2017.
La producción del D2-55, que no cumple con la nueva directiva de la UE de 2013-53, se detuvo en diciembre de 2016.
El Volvo Penta está listo para la nueva directiva
Con el lanzamiento de su nuevo motor, toda la gama de motores marinos de Volvo Penta cumple ahora con la nueva directiva de la UE para embarcaciones de recreo. Todos los productos de a bordo, diesel y gasolina sterndrive, IPS, saildrive, de D1 a D13, V6 y V8 tienen la marca legal CE.