Festival Náutico SA, el brazo de los espectáculos náuticos
La nueva estructura creada por la Federación de Industrias Náuticas se encargará de organizar los salones náuticos de su propiedad. Esta sociedad anónima tiene un consejo de supervisión y un consejo de administración. Está compuesto por personas que ya estuvieron involucradas en la industria náutica antes, cada una con su propia experiencia.
Alain Pichavant, hasta ahora Comisionado General de la Náutica, se convierte en Director General de Nautic Festival SA. Fabien Métayer, Delegado General de la FIN, completa el consejo de administración.
El Consejo de Supervisión del Festival Náutico SA está compuesto por los presidentes y vicepresidentes del FIN, Yves Lyon Caen, Jean-Pierre Goudant y Stéphan Constance.
Hasta la fecha no se ha facilitado ninguna otra información sobre la organización del Festival Náutico SA.
Disputa con Reed Expo
Como mencionamos en estas columnas, la Federación de Industrias Náuticas había anunciado en Nautic 2016 que había retirado la organización del salón náutico de París en la Reed Expo. También se están llevando a cabo procedimientos legales en relación con el Festival de Yates de Cannes.
En su último comunicado de prensa, el NIF explica en parte por qué es así. El 21 de octubre de 2016, rompió su contrato con Reed Expo, tras la destitución del Sr. Jean-Daniel Compain, uno de los directores responsables de los salones náuticos franceses. Varios meses de intercambios habían resultado infructuosos, según FIN. El FIN continúa su acción ante el Tribunal de Gran Instancia de París para hacer valer sus derechos.
Alineándose con los salones náuticos europeos
Más allá de la disputa organizativa con Reed Expo, parece que fue el profundo deseo de FIN de tomar el control directo de los salones náuticos franceses lo que le llevó a crear Nautic Festival SA. De hecho, como recuerda en su último comunicado de prensa, los salones náuticos son una cuestión económica importante para la industria náutica francesa. Es el principal punto de venta para el mercado francés. El 70% de las ventas a los navegantes franceses se hacen en los salones náuticos.
Al igual que la FIN, propietaria de los salones náuticos de Cannes (Festival Náutico de Cannes) y París (Nautic), las federaciones profesionales nacionales de Europa y los Estados Unidos son las que más a menudo organizan los salones náuticos en sus países. El único contra-ejemplo según la FIN, la Bota de Dusseldörf, es sin embargo uno de los espectáculos náuticos más dinámicos.
Mientras que la voluntad de FIN de involucrarse directamente puede ser bienvenida, otros modelos parecen estar funcionando. Los espectáculos, organizados en colaboración entre centros de exposición y federaciones, como el Salón Náutico de Barcelona o los salones náuticos escandinavos, encuentran su público. Seguramente se necesitará algo más que una reorganización para asegurar que el Nautic siga resistiendo a los crecientes espectáculos náuticos.
FIN presentará la organización del Festival Náutico SA el próximo mes de enero.