FlaxComposites, la start-up que quiere poner lino en los barcos

Panel de indole de FlaxComposites

FlaxComposites quiere democratizar los bio-compuestos y el lino. Ya sea que se utilicen para fines estructurales o como paneles de revestimiento, hay muchas aplicaciones en la industria náutica, como lo demuestra la historia de esta empresa de rápido crecimiento.

El primer trimarán de lino

Nicolas Malaquin, fundador de FlaxComposites, es un antiguo gerente de Safilin, una hilandería de lino en Nord-Pas de Calais. Es contactado en 2012 por el equipo del proyecto Lost in the Swell, asociado notablemente con el astillero Tricat y los Kaïros de Roland Jourdain. Quiere lanzar un trimarán de fibra de lino. Buscando un tejido estructural de lino de 600 g/m², ningún industrial quería fabricar específicamente el producto para 200 m². Nicolas Malaquin convenció a Safilin y le proporcionó la tela necesaria. El barco, bautizado como Gwalaz, fue lanzado en 2013.

Lanzamiento de los compuestos de lino

Convencido de la relevancia del compuesto de lino, una planta en la que el 70% de la producción es francesa, Nicolas Malaquin deja Safilin en 2014 para crear su start-up dedicado a los biomateriales. Se incorpora a la incubadora Innotex del CETI en Tourcoing, lo que ha dado lugar, en particular, a la aparición de Fendertex, el especialista en defensas textiles. En mayo de 2016, se crea oficialmente el SAS Lino Compuesto. Actualmente emplea un equipo de 3 personas con el objetivo de ser 5 empleados en 3 años.

La construcción del Gwalaz

Desde la tela de lino hasta el sándwich de corcho

LinoCompuesto continúa lógicamente en el sector de la tela de lino. La empresa ofrece todo tipo de tejido, estructural o no, basado en el lino. El rango es variado de sarga a sesgo, de 50g/m² a 500g/m². Se puede encargar una parte, lo que es fácilmente posible, ya que el estado de la superficie del lino permite prescindir del encolado y aumentar así la vida útil de los productos.

"El mercado del lino estructural vendrá y todavía estoy respondiendo a las peticiones, ya que para el tejido no estructural, el mercado está en su infancia y sólo la automoción es viable, pero inaccesible para los pequeños actores." La observación de Nicolas Malaquin le lleva a desarrollar un nuevo producto más innovador, INNOLIN, un sándwich compuesto de fibra de corcho y lino.

INNOLIN

El nuevo producto de FlaxComposites es un panel de 3x1,20 m con un núcleo de corcho de 2 a 6 mm y pieles exteriores de fibra de lino. La resina utilizada es un PLA termoformable basado en el almidón de maíz, originalmente desarrollado para el envasado de alimentos y ampliamente utilizado en la impresión 3D. INNOLIN ha sido patentado por FlaxComposites.

Fácil de moldear calentándolo, disponible en varios colores y acabados (natural o barnizado), puede adaptarse a las formas complejas de un barco. La ligereza, la estética y el aislamiento de corcho lo convierten en un revestimiento ideal.

Primeras órdenes

El primer pedido de INNOLIN fue para amueblar una boutique de lujo en los Estados Unidos. Sin embargo, se espera que el sector náutico le siga. Nicolas Malaquin indica que se están realizando contactos avanzados con varios astilleros y diseñadores de interiores para la construcción o reparación de nuevos barcos. Para continuar...

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