El cierre de la planta de Joinville
El Grupo Brunswick anunció el 23 de marzo de 2017 el próximo cierre de su planta de Joinville en la provincia de Santa Catarina en Brasil. En la planta de producción se fabricaron varios modelos de embarcaciones Bayliner y Sea Ray para el mercado sudamericano. El Grupo Brunswick dice que reducirá la producción hasta que la planta esté completamente cerrada. Las otras plantas del grupo alrededor del mundo se harán cargo.
Un mercado demasiado débil
Brunswick había abierto su fábrica de 14.000 m² en Brasil cuando el mercado local estaba en su apogeo, para evitar un impuesto de importación del 40%. Como lo hizo Bénéteau hace unos meses, el grupo se encuentra ahora con que el mercado brasileño no le permite continuar con el modelo de producción local, como explica Huw Bower, Presidente del Grupo Brunswick.
"La economía, que sigue siendo débil en la región, ha hecho difícil servir a estos mercados de manera rentable con un sitio de producción dedicado. Con nuestra actual infraestructura comercial y red de distribución, podemos volver a nuestro antiguo modelo de importación de barcos en la región, para satisfacer más eficazmente las demandas de este importante mercado"
Impacto financiero limitado
El Grupo Brunswick estima que el costo de la reestructuración es de entre 10 y 12 millones de dólares antes de impuestos. Indica que el impacto en las ganancias será mínimo en 2017, y que la mayoría de los efectos se esperan en 2018.
Brunswick afirma en su comunicado de prensa que la decisión no tendrá ningún impacto en su estrategia para el Mercury Marine y las actividades de fitness. Las dificultades de la región han tenido un efecto mayor en el sector de las embarcaciones que en el resto de las actividades del grupo.