Un trabajo náutico muy atlántico
Tanto en Francia como en Europa, la producción de barcos de recreo representaba el 40% de la construcción naval en 2015. Además de las embarcaciones de recreo, estas últimas incluyen los transatlánticos y otros buques de crucero, los petroleros, los barcos pesqueros, los portacontenedores y otros buques de carga.
120 empresas figuran en Francia en la lista del INSEE como productoras de barcos de recreo. Entre ellas, las 6 compañías más grandes representan el 80% de la facturación. El oeste de Francia es la principal zona de empleo de la industria náutica, con dos tercios de las empresas y casi el 90% de los puestos de trabajo situados en la costa atlántica entre Bretaña y la frontera española. Predomina la región de Pays de la Loire, con 3.800 personas, seguida de la región de Nueva Aquitania con 1.900 personas, con 600 personas empleadas en la región de Bretaña.
La vela en la pole position
La industria náutica francesa representa el 13% de la producción europea de barcos de recreo en 2015, con una facturación de 873 millones de euros. Mientras que los barcos a motor dominan en Europa, Francia destaca por su especialización en los barcos de vela, que representan el 66% de la producción francesa (573 millones de euros). Los barcos a motor representan sólo el 27% (239 millones de euros) y los demás barcos de recreo (botes inflables, motores fuera de borda, botes de remos, etc.) el 7% (62 millones de euros).
La producción total de la industria náutica de la UE es de 6.900 millones de euros, de los cuales el 66% corresponde a embarcaciones a motor, el 25% a embarcaciones de vela y menos del 10% a equipos de playa y neumáticos. Si bien Francia es líder en el sector de la navegación, con el 34% de la producción europea, produce menos del 5% del valor en el nicho de las embarcaciones a motor, dominado en gran medida por Italia, Alemania y los Países Bajos, que juntos representan el 80% del mercado. Cabe señalar que los superyates, que están muy presentes en estos países y no en Francia, representan una gran parte de esta cifra.
Una recuperación más fuerte en Francia
En el período 2010 - 2015, la producción francesa de embarcaciones de recreo aumentó un 8% en volumen. El crecimiento fue del 20% en 2014 y 2015. Los resultados de Francia son buenos, en comparación con los de sus vecinos europeos, que en general no se han beneficiado de la misma recuperación, con un estancamiento desde 2012. La tendencia europea en el período 2010-2015 es negativa, con un descenso del 18%. La participación de Francia en la industria náutica europea ha caído del 10% al 13%.
Una industria de exportación náutica
Las cifras de exportación incluyen barcos de segunda mano, lo que refuerza su importancia. El monto de las exportaciones francesas supera así la producción nueva anual en un 10% aproximadamente. A nivel europeo, representa el 90% de la producción.
Las importaciones representan sólo el 24% de la producción francesa y el 35% para la UE, lo que demuestra la importancia de los astilleros franceses en la flota náutica francesa.
Las exportaciones francesas representan el 16% de las de la UE, a un nivel correspondiente a su producción. El 58% de las exportaciones francesas se destinan a Europa y a la región del Mediterráneo. Le siguen América y el Caribe, con un 29%, y Asia y el Pacífico, con un 12%.
La reparación va bien
El mantenimiento y la reparación son esenciales en la navegación de placer. En 2015, el volumen de la actividad relacionada con el mantenimiento ascendió a 322 millones de euros para Francia, es decir, algo más de un tercio de las actividades de producción. A nivel europeo, la cifra alcanza los 1.500 millones de euros.
Desde 2010, las actividades de mantenimiento y reparación de embarcaciones de recreo han aumentado en volumen en un 22% en los astilleros franceses, es decir, una tasa media del 3,8% anual. Dentro de la Unión Europea, han crecido un poco más lentamente, en un 16%.