Los participantes en el Volvo Ocean Race ya no navegará a bordo del VO 65, monocascos usados específicamente para esta vuelta al mundo sin escalas y con tripulación. La organización de la carrera ha decidido cambiar de barco y para ello ha recurrido al arquitecto naval francés Guillaume Verdier. Este último acaba de unirse al equipo de diseño de la Volvo Ocean Race para trabajar en este nuevo barco.
"La flota actual fue diseñada en 2011 y se pretendía que compitiera en dos ediciones. Ahora tenemos que avanzar y pensar en los futuros barcos para estar abiertos a todas las opciones de diseño posibles explicó Mark Turner, Director General de la Volvo Ocean Race
Guillaume Verdier, especialista en barcos de competición
¿Su especialidad? Diseñando prototipos de competición de monocasco y multicasco. Es notablemente responsable de la el multicasco gigante Maxi Edmond de Rothschild de Gitana Los multicascos voladores del Team New Zealand para la actual Copa América, o el maxi monocasco Comanche, o los dos primeros IMOCA 60 a la llegada de la última Vendée Globe, serán botados en julio, Hugo Boss y Banque Populaire VIII .
Guillaume Verdier fue seleccionado tras una licitación de media docena de arquitectos navales. Entre los arquitectos contactados estaba Farr Yacht Design, que había lanzado la nueva era del diseño único diseñando el Volvo Ocean 65.
El objetivo de Guillaume Verdier será acompañar al equipo de diseño de la Volvo Ocean Race en la construcción de una nueva flota que satisfaga tanto las limitaciones del one-design como los actuales desarrollos de la tecnología de láminas, que cada vez es más importante en el mundo de la navegación.
"Reunimos diferentes áreas de experiencia de proyectos como la Copa América, multicascos oceánicos y los IMOCA Open 60's. Partimos de una página en blanco y cualquiera que sea el tipo de barco que diseñemos, monocasco o multicasco, aprenderemos mucho trabajando juntos. Creo que los marineros sólo quieren divertirse en el agua y se sienten atraídos por nuevas formas de navegar. En el Open60, por ejemplo, hicimos algo que era bastante radical, pero al mismo tiempo muy seguro, y eso será la clave de la Volvo Ocean Race explica Guillaume Verdier.
¿Monocasco o multicasco?
Por el momento, sólo estamos en el comienzo del proyecto, pero la pregunta crucial se refiere al tipo de barco: monocasco o multicasco. También se han mencionado toda una serie de nuevas características. Entre ellas se encuentra la construcción del barco, que será llevada a cabo por un solo astillero - Persico en Italia - en contraposición al VO 65, construido por un consorcio de diferentes empresas.
"El Consorcio ha tenido mucho éxito en la producción de barcos verdaderamente idénticos, pero esta vez preferimos trabajar con un solo astillero, que a su vez ciertamente subcontratará a otros astilleros de todo el mundo para cumplir con los plazos y el presupuesto. Persico ha sido uno de nuestros socios durante varios años y estamos muy contentos de trabajar con ellos de nuevo" detalla Nick Bice, Gerente de Desarrollo Técnico.
Si se eligiera el multicasco, este sería el cambio más radical en la historia de la carrera, en 1973, cuando todavía se llamaba Whitbread Round the World Race.
La organización permanecerá en un diseño único, es decir, un monotipo. Fue en 2014-2015 cuando se introdujo el diseño único con la llegada del Volvo Ocean 65, que dio lugar a la carrera más reñida de la historia.
Decisión final el 18 de mayo de 2017
La decisión final no se tomará hasta el 18 de mayo en Gotemburgo, Suecia.