Una dinastía de carpinteros marinos
Carlo Riva nació en Sarnico, a orillas del lago Iseo en el norte de Italia, el 24 de febrero de 1922. En ese momento, la navegación a motor estaba en auge y se construyeron las primeras lanchas rápidas. El joven pronto se apasionó por los barcos y se incorporó al astillero familiar fundado en 1842 por su bisabuelo Pietro Riva.
Barcos míticos de madera barnizada
En 1954, Carlo Riva abrió una nueva construcción futurista en las orillas del lago. Su arquitectura, típica de la época, está ahora protegida por el estado italiano.
Durante los años 50 y 60, Carlo Riva transformó sus barcos en objetos de estética indiscutible. Creó sucesivamente numerosos modelos como el Ariston, el Tritone, el Sebino y el Florida, hasta el mítico barco de la marca Riva, el Aquarama, lanzado en 1962. Utilizado por muchas estrellas y en películas, hizo que el nombre de Riva fuera conocido fuera del mundo de la navegación. El Aquarama se produjo en 784 copias hasta los años 90. Estos numerosos barcos de madera barnizados se han convertido en la marca registrada de Riva.
El punto de inflexión de la fibra de vidrio
En 1969, Carlo Riva siguió la evolución de la construcción naval y lanzó su primer barco de fibra de vidrio. Anticipándose a la evolución del mercado náutico, lanza el Riva Boat Service, que proporciona asistencia técnica y comercial a los propietarios de yates. Finalmente dejó el astillero en 1972 y se dedicó al puerto de Rapallo, que ahora lleva su nombre.
Carlo Riva murió el 10 de abril de 2017 en su ciudad natal de Sarnico a la edad de 95 años.
Una personalidad perdida
El astillero de Riva es ahora parte del Grupo Ferretti. Su director general, Alberto Galassi, expresó su tristeza y respeto por el anuncio de la muerte de Carlo Riva. "El mundo ha perdido a un brillante diseñador de barcos, un maestro del estilo, un gigante en la historia de la industria italiana. Carlo Riva nos enseñó el significado de la visión, la creatividad y la pasión. Su visión y su incansable energía para la innovación lo convirtieron en una figura destacada en el mundo de la navegación del siglo XX, un hombre cuyas extraordinarias creaciones ya se han convertido en leyendas"