El fruto de la experiencia y la convicción
El estudio de arquitectura naval VPLP lleva muchos años trabajando en el uso de alas rígidas para propulsar barcos de vela, y participó en el diseño del trimarán BMW Oracle en 2010. Esto nos ha permitido adquirir una verdadera experiencia en términos de diseño, así como la convicción de que este tipo de plataforma tiene futuro en otros buques", afirma Marc Van Peteghem.
Aunque la eficacia aerodinámica del ala ha quedado demostrada en las regatas costeras, VPLP se ha convencido de que la imposibilidad de reducir la superficie ha bloqueado el desarrollo de este modo de propulsión. Por ello, la empresa decidió abordar el problema con el proyecto OceanWings.
Plegable, arisca y automatizada
Con el fin de democratizar el ala rígida, VPLP se ha impuesto tres restricciones a los OceanWings. El sistema es plegable y rebatible para adaptarse a las limitaciones meteorológicas y automatizable para ser aplicable a tamaños mayores. Mientras se desarrollan soluciones fiables de alas de rizo para los pequeños barcos de regatas oceánicas, como el mini Arkema las opciones de diseño y la estructura más robusta de VPLP se guiaron por el deseo de automatización.
Además, el equipo es totalmente autoportante y puede girar 360°, lo que facilita su instalación en plataformas existentes.
Bajar el ala
Control de las alas
Aumentar la eficiencia
Nicolas Sdez, ingeniero responsable del proyecto en VPLP, insiste en el interés aerodinámico del OceanWings: "Su eficacia, combinada con un control óptimo, permite reducir casi a la mitad la superficie vélica de los buques que lo equiparán para un desplazamiento equivalente"
Primera campaña de prueba
El proyecto OceanWings fue financiado por ADEME. Los fondos permitieron probar un prototipo a escala real, con un mástil de 8 metros. El ala se montó en el trimarán de 7 metros Tricat Gwalaz, construido en fibra de lino con la oficina de diseño Kaïros de Roland Jourdain.
La campaña de pruebas validó los modelos de cálculo. "Los resultados son alentadores. Esto nos permitió validar la estructura en una primera etapa y la automatización en una segunda", dice Nicolas Sdez.
Una variedad de aplicaciones
El OceanWings ha sido diseñado para adaptarse a los grandes buques mediante la automatización. Está destinado a los buques mercantes y pesqueros en particular, pero también debería encontrar aplicaciones en grandes yates e incluso en embarcaciones más tradicionales de más de 60 pies.
"El OceanWings no podrá equipar todo tipo de embarcaciones ni ser adecuado para todas las regiones, pero estamos convencidos de que encontrará su lugar en campos tan variados como la navegación de recreo, la náutica, el transporte marítimo (graneleros, quimiqueros, petroleros, etc.) y la pesca de altura", afirma Marc Van Peteghem. Cuando se le preguntó por el método de comercialización, la empresa dijo que estaba considerando el modelo de venta.
Una segunda versión rígida
VPLP trabajará ahora en un segundo prototipo, que incorporará paneles totalmente rígidos, para mejorar las prestaciones del tejido utilizado en la primera versión.
Los diseños preliminares de los nuevos barcos y las remodelaciones que incorporan OceanWings están en marcha.