Lowell North, el autodidacta
Todo comienza para Lowell North en el bar del San Diego Yacht Club. Mientras tomaba un trago con su amigo John Shoemaker una tarde de 1957, le preguntó: "Si estuviera botando un velero, ¿me compraría una vela?" La respuesta positiva de su amigo lo sorprendió, pero decidió empezar con North Sails. Alquiló una instalación de 20 x 40 pies en San Diego, dejó su trabajo como ingeniero aeroespacial y comenzó a hacer velas Snipe y Star.
Por su propia admisión, le tomó a Lowell North varios años encontrar cortes efectivos en las velas, "Darse cuenta de que no sabía mucho sobre las formas de las velas fue de gran ayuda. Pude probar una amplia variedad de cortes, algunos de los cuales resultaron ser más rápidos. Esta objetividad nos permitió hacer un enorme progreso en las formas de nuestras velas"
Lowell North, fundador de North Sails
El estudio de los materiales
A Lowell North se le unieron poco a poco los empleados de los fabricantes de velas de la competencia. Paul Merrill y Pete Benett trajeron consigo valiosos conocimientos en las técnicas de fabricación, corte y costura de los anchos.
En 1962, North Sails comenzó a probar empíricamente el alargamiento y la fatiga de la tela de vela. Las muestras se adjuntaron a la antena del coche de Lowell North. "Lo llamamos la prueba del ayuno. Los resultados fueron bastante coherentes con la degradación real en uso. Luego simulamos la prueba de la antena del coche con una máquina casera que agitaba las muestras en una rueca" Esto marcó el comienzo del desarrollo de materiales en North Sails.
Máquina de pruebas de Faseyment
La prueba 30/30 se ha hecho famosa entre los especialistas: 30 minutos a 30 millas por hora. North Sails creó entonces la primera vela laminada en 1977, para el 12 MJI Enterprise. En 1980, el fabricante de velas lanzó el NorLam, un laminado de Mylar/Poliéster. En 1992, llegan las primeras técnicas patentadas de membranas 3D, luego viene el North Sails Radian en 2008, seguido por el North Sails 3Di en 2011.
Una red personal y profesional
Al lado del maestro fabricante de velas, Lowell North era un gran marinero. Medalla de oro en Estrella en 1968 en Ciudad de México, también obtuvo el bronce en Dragón en Tokio en 1964. Estas numerosas regatas le permitieron construir una red internacional de entusiastas de la navegación. Así, sus amigos navegantes abrieron los pisos de North Sails en los Estados Unidos y en todo el mundo, primero en California y Wisconsin, y más tarde en Alemania, Bélgica e Italia.
60 años después de su creación, North Sails se ha convertido en el líder mundial en la fabricación de velas para barcos. La marca está presente a través de más de 150 fabricantes de velas en todo el mundo. Un gran éxito para aquellos que dudaban de encontrar clientes.