Entrevista / Richard Forest "SEAir quiere ser el proveedor de servicios de vuelo del mañana"

Richard Forest, co-creador de Seair

"¡Las carreras sofocan la innovación!" Estas son las palabras de Richard Forest, fundador de la compañía SEAir en Lorient. Nos recibió en sus oficinas para responder a nuestras preguntas.

Richard Forest, ¿puede decirnos cómo llegó a crear SEAir?

Para presentarme, soy un ingeniero de formación. He creado varias empresas, la mayor de las cuales se lanzó hace 10 años y todavía existe hoy con 200 empleados. Es una empresa de consultoría en sistemas informáticos y software.

Me acerqué a la navegación cuando mi empresa había patrocinado un yate en la Ruta del Ron. Entonces un día, alguien me llamó y me preguntó: "Necesito 1,5 millones para volar un barco". ¡La segunda parte de la frase me interesó mucho! Porque el problema no era financiero, sino técnico. SEAir nació así.

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Cuéntanos sobre la oferta de SEAir

Es cierto que, visto desde fuera, el mensaje no siempre es bien recibido por la gente. Modificamos un Mini 6.50 para hacerlo volar, ¡pero no queremos que funcione en la clase! Y encima de eso, creemos en el futuro de las lanchas voladoras..

Los hidroplaneadores son un invento que data de más de 100 años. Pero los acontecimientos actuales nos llevan a creer que hay otro tren a punto de salir, y tenemos que estar por delante de él.

La idea de SEAir es ser el proveedor del equipo de vuelo del mañana. Nuestro objetivo no es robar el trabajo de los arquitectos o de las obras, sino ofrecerles soluciones listas para usar.

Me gustaría ver a los constructores de barcos, que como hoy ofrecen un motor de 115 o 150 hp, mañana ofrecen la opción de volar.

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¿No vas a vender sólo papel de aluminio?

No, vamos a proponer la cadena global: los sensores, los controles del modo de vuelo, el servo control, pero también el florete. Por eso hablo de la "función de vuelo" y no de las láminas.

¿Su velero está volando de forma autónoma hoy?

El Mini 6.50 nos ha permitido dar a conocer la marca SEAir y progresar en el conocimiento del vuelo con una caja de aluminio con 4 grados de libertad. Durante las primeras pruebas, volamos durante unos segundos. Hoy, hacemos vuelos de varios minutos. A finales del verano de 2017, nuestro objetivo es poder volar durante 15 minutos... ...con el objetivo del control total y autónomo, en el que estamos trabajando duro.

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Nos dices que tienes una gran noticia en los próximos días. ¿De qué se trata?

Cuando piensas en todo lo que flota, el 90% es impulsado por los combustibles fósiles y el 10% por el viento. Con el Mini, nos comunicamos mucho con el viento porque es el viento que tiró del florete y te hace soñar, pero el negocio vendrá de la lancha.

No puedo decirte mucho más, porque estamos en medio de la presentación de una patente, pero puede que te sorprendas muy pronto ..

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Un año después de su creación, ¿cuál es el estado del desarrollo de SEAir?

Hoy en día 11 personas trabajan en SEAir con un equipo de "cabezas pensantes" incluyendo al arquitecto David Raison y 3 personas en "producción" en el taller. Estamos trabajando en tres grandes proyectos:

El más visible es el Mini 747 con su nariz redonda que por el momento sólo tiene una lámina a babor.

El segundo proyecto que vamos a desvelar estos días: el barco de producción a motor.

Y finalmente 3 e proyecto, la fabricación de un kit de lámina para la cometa con una base fija y la posibilidad de dar forma a diferentes formas de lámina con una simple impresora 3D. Esto es para bajar el costo y hacer que el papel aluminio sea accesible al mayor número de personas.

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