Compartimiento de patentes entre los motores fuera de borda Volvo Penta y Oxe diesel

Motor fuera de borda de buey diesel

Volvo Penta confirma su interés en los motores fuera de borda. Tras la adquisición de Seven Marine, el fabricante sueco de motores ha concertado acuerdos de licencia con Oxe, el mayor fabricante de motores diésel fuera de borda. ¿Un paso hacia los fuerabordas del Volvo?

Intercambio recíproco de patentes

El pesado motor interno, Volvo Penta se hizo cargo de la mayoría en julio de 2017 en el fabricante estadounidense de motores fuera de borda de gasolina de alta potencia Seven Marine. Paralelamente a esta operación, las dos empresas firmaron un acuerdo con Cimco Marine AB, fabricante de motores fuera de borda Oxe diesel. Se trata de un intercambio recíproco de licencias de patentes.

Cimco Marine obtiene acceso a toda la cartera de soluciones innovadoras y patentadas de Seven Marine para motores fuera de borda de alta potencia.

Volvo Penta y Seven Marine tienen licencia para todas las patentes de Cimco Marine, excepto para el sistema de transmisión por correa, para todas las potencias fuera de borda de gasolina y para las superiores a 400 caballos de fuerza para los motores fuera de borda diesel.

Aparte del intercambio de derechos, no se paga ninguna compensación entre las empresas. El acuerdo prevé explorar una mayor colaboración en el futuro.

Sistema de transmisión por correa para los fuerabordas de Oxe diesel

No hay acuerdo de fabricación

Andreas Blomdahl, Presidente de Cimco Marine, aunque acoge con satisfacción el acuerdo, insiste en su limitado alcance. "Es muy positivo que nuestras empresas, cada una a su manera líderes mundiales en su campo, encuentren una manera de trabajar juntos. Este acuerdo refuerza la posición de Cimco en el mercado de los motores diesel fuera de borda de menos de 400 caballos de fuerza. En el acuerdo, Seven Marine y Volvo Penta no obtienen una licencia de producción para este segmento, ni tampoco nuestro sistema de transmisión por correa."

¿Una puerta al diesel de alta potencia?

Este acuerdo, que fue superado por la adquisición de Seven Marine, es una prueba más del interés de Volvo Penta en la propulsión fuera de borda. En un momento en el que todos los fabricantes de motores fuera de borda están recurriendo a la alta potencia, como Suzuki que acaba de lanzar un modelo de 350 CV, y cuando las normas se están adaptando a la instalación de 3, o incluso 4 motores en el espejo de popa, Volvo Penta tiene una carta que jugar. En la tendencia actual, uno se pregunta si, junto a los motores fuera de borda de gasolina de Seven Marine, los suecos no querrán trabajar con motores fuera de borda diesel de más de 400 hp. En cualquier caso, podemos esperar algunas nuevas características pronto.

Más artículos sobre el tema