A principios del verano de 2017, anunció la creación del Nordac 3Di, una versión dacron para navegar en el 3Di, un producto ya bien instalado en los yates de competición. ¿Cuáles son las primeras ganancias comerciales?
Luc Joessel: Las primeras velas ya se han vendido en Francia y hemos alcanzado una clientela totalmente nueva para nosotros. Por ejemplo, ya he entregado velas para barcos de época como el Samurai o el Tequila Sport, que son barcos de vela que nunca habríamos tocado con nuestros productos anteriores. Lo veremos después de los shows de otoño, pero se ve muy bien.
Luc Joessel, Director de Marketing de North Sails France
¿Cuál es la diferencia entre un Nordac 3Di y el resto de la gama 3Di, desde el punto de vista técnico y económico? ¿De dónde viene la diferencia de precio?
Greg Evrard: El proceso técnico es exactamente el mismo y se basa en las mismas patentes, heredadas de la experiencia de la Copa América y el know-how de North Sails. Sólo cambia el material. Los filamentos depositados en el 3Di eran hasta ahora una mezcla de Aramida y Dyneema, a veces con la adición de carbono. En el Nordac 3Di, es poliéster, igual que en el dacrón clásico.
Desde un punto de vista mecánico y aerodinámico, tenemos las ganancias asociadas con 3Di, con la ausencia de costura y corte. La retención de la forma es incomparable con una vela clásica de panel de dacrón.
En términos de precio, las ganancias comparadas con el 3Di Aramide-Dyneema se hacen obviamente en el material, unas docenas de veces más barato, pero también en el tiempo de diseño y el equipo. Una vela de crucero suele estar menos equipada y los cálculos de optimización son más limitados y sencillos con un solo tipo de fibra en el Nordac 3Di.
¿Con qué vela se debe comparar el Nordac 3Di?
Greg Evrard: Es muy difícil de comparar, ya que es de mucha más calidad que una vela dacron panel. Está entre este último y una vela 3Di Aramide-Dyneema. En términos de precio, es ligeramente superior a las velas de panel de North Sails (NDR: en el catamarán de crucero probado por BoatIndustry, el precio del Nordac 3Di anunciado por North Sails es un 19% más alto que el de las velas de panel de dacron)
Génova en Nordac 3Di
¿Cómo ve su posicionamiento en el mercado de los cruceros?
Greg Evrard: Es un poco paradójico. Excluyendo las velas para los astilleros, North Sails es el principal fabricante de velas del mundo. Sin embargo, nos analizamos a nosotros mismos como si hubiéramos estado muy mal en el nicho de los cruceros hasta ahora. Con el Nordac 3Di, es la primera vez en 60 años que North Sails hace una investigación dedicada al mercado de los cruceros. El objetivo es encontrar y retener a los clientes, como hemos hecho en otros segmentos. ¡No queremos el 100% del mercado de los cruceros!
¿Está considerando acuerdos de OEM con las obras de construcción?
Greg Evrard: Por qué no, si el astillero está dispuesto a ponerle un precio. Para la producción, podremos arreglar con la disponibilidad de moldes en Sri Lanka.
¿Desaparecerá 3DL?
Greg Evrard: Con la oferta de 3Di, cubrimos todos los rangos de navegación. La principal desventaja de 3DL es que puede deslaminar, un problema resuelto por 3Di. Entonces, ¿cuál es el punto de continuar? Sin embargo, continuamos por el momento para las clases de barcos que prohíben el 3Di.
¿Cuáles son las futuras innovaciones del fabricante de velas?
Greg Evrard: Seguramente todavía hay futuras variaciones técnicas de nuestros métodos. ¿Por qué no espirales hechas de material filamentoso, incluso a prueba de roturas? Con la llegada muy pronto a Vannes de un centro de investigación y desarrollo para todo el grupo North Sails, ¡deberíamos ver algún progreso!