El 1 de octubre de 2017, asumirá la dirección del centro de I+D de North Sails en Vannes. ¿Puede hablarnos del camino que le ha llevado a esta responsabilidad?
Gautier Sergent : Tras estudiar ingeniería en Francia, me fui a Nueva Zelanda en 1999 para hacer unas prácticas en North Sails. En los albores de la Copa América de 2000, los equipos de allí estaban muy ocupados y pude ayudar de forma útil, lo que me puso en el estado de ánimo adecuado. Me contrataron en la velería mientras hacía un máster en la Universidad de Auckland en la Unidad de Investigación de Yates. Luego trabajé en el desarrollo de software de CFD y después pasé al diseño.
En 2010, volví a Francia para trabajar en el proyecto Groupama para la Volvo Ocean Race. En esta ocasión, conocí a muchos de los marineros de la tripulación que también tenían sus propios equipos, como Thomas Coville. Establecimos una buena relación y me quedé en Francia para ocuparme de los proyectos IMOCA y Ultimates.
En 2014, me hice cargo de la dirección de las fábricas 3D de North Sails Group en Minden, Estados Unidos, y Sri-Lanka. Habiendo llegado al final de los 3 años que nos habíamos fijado como mínimo en este puesto, vimos con la dirección que mi perfil y expectativas encajaban con el nuevo proyecto de desarrollo de I+D dentro del grupo. Por lo tanto, el 1 de octubre de 2017 asumiré la dirección de la nueva división de I+D.
¿Cómo ha funcionado la I+D en North Sails hasta ahora y por qué han creado este departamento de I+D?
GS : Por supuesto, la I+D existía antes de la agrupación. Incluso forma parte de las características de North Sails, pero hasta ahora había explotado en todas las entidades del grupo. Nunca fue el proyecto principal del responsable, lo que podía ralentizar el proceso. Además, no siempre se pensó en todos los mercados y la información estaba dispersa.
A partir de ahora, me encargaré de estructurar y coordinar los esfuerzos de I+D de North Sails en todo el mundo. Gracias al departamento de I+D, podremos racionalizar y hacer lo más eficiente posible los esfuerzos de investigación. Como primer paso, quiero establecer un inventario de los proyectos y el historial de I+D de North Sails. A partir de ahí, podremos establecer un plan de ataque a 5 años y estimar las necesidades en términos de personal y presupuesto. El objetivo a largo plazo es contratar a 3 ó 4 personas.
¿Cuáles son las principales áreas de I+D que están considerando?
GS : Aunque los temas se perfeccionarán con el estado de la técnica mencionado, ya se prevén varios temas de investigación. Evidentemente, habrá desarrollo de software de CFD. También trabajaremos para simplificar e integrar todo lo posible, o incluso para hacer desaparecer los remates de las velas, como las correas. También pensaremos en integrar el conjunto de mástil y vela, probablemente con Southern Spars, que forma parte del mismo grupo que North Sails. La electrónica y la adquisición de datos son también un reto importante para comprender mejor el comportamiento dinámico de las velas y tenerlo en cuenta en los protocolos de pruebas físicas y en la simulación de velas en el laboratorio.
También colaboraremos en el desarrollo de productos, para que la 3Di pueda cubrir todo tipo de navegación. Con el Nordac 3Di, hemos dado un paso adelante al utilizar dacrón. Trabajaremos en las posibilidades de combinar fibras de poliéster con aramida, dyneema o carbono, para obtener las mejores características de cada una.
¿Por qué North Sails eligió Francia como sede de su centro de I+D?
GS : El mercado francés es uno de los menos tímidos. Los proyectos que se pueden encontrar entre Lorient, Port-La-Forêt y La Trinité son apasionantes y los franceses no tienen miedo de invertir en tecnología.
Por otro lado, con la desgravación fiscal por investigación, es posible reducir el coste del personal hasta el nivel de otros países. Entre las nuevas contrataciones en la división de I+D, habrá sin duda una persona encargada de gestionar las asociaciones con universidades y empresas y las becas de tesis.