Usted fue elegido para dirigir la Filière Nautique Normande el 14 de junio de 2017. ¿Puedes recordarnos el camino que te llevó a esta posición?
Franck Leclercq: Profesionalmente, no nací en la navegación. Empecé trabajando en los sectores de la industria, las obras públicas y la construcción, en grandes grupos, con importantes responsabilidades. Por otro lado, siempre he practicado la navegación como un hobby. Aprendí con mis padres y navegué en cruceros a bordo de Arpegios, Corsarios y otros veleros de la época. Soy parte de esta última generación de propietarios de barcos, que tiende a desaparecer con la evolución de los patrones de consumo. Apasionado por los cruceros y las regatas, convencido como cliente de que las cosas se pueden mejorar, naturalmente me dediqué a la navegación cuando quise invertir en una empresa para una segunda parte de mi carrera más orientada al placer. En 2007, compré el Chantier Naval Chantereyne, un negocio rentable con dos sedes en Cherburgo y Granville y un concesionario de grandes marcas. Acostumbrado a los sindicatos interprofesionales en la industria de la construcción, me involucré rápidamente, convirtiéndome en presidente de los profesionales en Granville después de 6 meses. Aunque el sector estaba traumatizado por la crisis de 2008, estaba convencido de que podíamos sobrevivir si compartíamos los conocimientos y hacíamos acuerdos beneficiosos para todos nuestros colegas. Así que me involucré desde la creación del F2N en 2009, con Stéphane Constance del grupo Grand Large Yachting, uno de los iniciadores del proyecto. Después de haber estado fuera durante unos años, estoy de vuelta en la fuerza para ayudar a los F2N a avanzar.
El proyecto Base-Mer llevado a cabo por el F2N
¿Cuál es el principal trabajo que le gustaría hacer en F2N?
FL : Mi objetivo es dar un giro más concreto a las acciones del F2N. Por supuesto, la innovación es necesaria, pero nunca debemos perder de vista el hecho de que el objetivo es devolver el negocio a nuestros miembros. ¡No hacemos reuniones para enviar barcos a la luna! Me gustaría que la Junta Directiva cambiara al modo de gestión de proyectos. Cada miembro de la junta será responsable de un proyecto que sea comprensible para los miembros y cuyo progreso sea controlable y medible. Se redactará un informe al final de mi mandato.
¿Puede darnos un ejemplo de un proyecto?
FL : Puedo contarte mi proyecto. Su objetivo es conseguir que los navegantes vuelvan a bordo y al agua. Un barco que está en el agua se mantiene, se reacondiciona, lo que aporta trabajo a la industria náutica. Si se queda en el puerto, termina siendo olvidado allí o revendido. Por lo tanto, me gustaría crear una plataforma de tutoría en línea que ofrezca programas de crucero en Normandía, con consejos y limitaciones técnicas como corrientes, calado disponible en el ancla, etc...
Otros directores propusieron trabajar en un espectáculo náutico internacional o en paquetes turísticos tierra-mar. La misión de exportación que ya existe es también un proyecto en sí mismo, lo cual es un verdadero éxito.
El stand de la compañía F2N en Boot Dusseldorf, apoyado por la misión de exportación
¿Cuáles son los desafíos que le esperan a F2N?
FL : El presupuesto del F2N es de unos pocos cientos de miles de euros, con un empleado permanente. Se financia con el Consejo Regional, las cuotas de los miembros y los beneficios de algunas acciones del F2N. Tenemos un hermoso patrimonio náutico en Normandía, pero no siempre ha sido fácil hacer llegar este mensaje a ciertos representantes electos. Con la unión de las 2 Normandía, algunos quieren poner la navegación en un vasto sector marítimo y fluvial. Vamos a tener que encontrar nuestro lugar allí manteniendo nuestra identidad y nuestro presupuesto, en un contexto difícil de financiación pública. Es un gran desafío.