El volumen de negocios de la industria náutica, la crisis de 2008 olvidada

Festival Náutico de Cannes 2017

Entusiasmo en los astilleros en el Festival de Yates de Cannes. Los pesos pesados de la náutica, las PYMES, francesas o extranjeras, los profesionales vuelven al nivel anterior a la crisis de 2008.

Optimismo compartido

Fieles a la tradición, los astilleros aprovecharon la feria de Cannes para presentar sus resultados. Ha llegado el momento de ser optimistas entre los profesionales en esta nueva temporada náutica, a pesar de las recientes noticias relacionadas con el ciclón Irma. Los constructores de barcos, ya sea para veleros o unidades de motor, están registrando cifras de ventas crecientes, mientras que los fabricantes de equipos también están viendo un resurgimiento.

Los camiones superan los niveles de 2008

Como líder europeo en el sector de la náutica y número 2 mundial, el Grupo Bénéteau ya había anunciado que superaría los mil millones de euros de ventas para el conjunto de su actividad en el ejercicio 2015-2016, nivel superior al que precedió a la crisis de 2008. La División de Barcos por sí sola debería lograrlo en 2016-2017.

Por su parte, el Grupo HanseYachts, con sus 6 marcas, logrará, según su CEO Jens Gerhardt, su mejor año en 2017 desde su creación. "Deberíamos llegar a 137 millones de euros en ventas. Este es un año ideal para invertir"

Jens Gerhardt, CEO Hanse Yachts Group

Por su parte, el director general de Bavaria Yachts, Lutz Henkel, hace hincapié en el desarrollo de la calidad. "En términos de cantidad, estamos haciendo menos barcos que en 2008. Pero si miras la complejidad de los barcos de hoy, producimos mucho más que entonces."

Las PYMES en buena forma

Los líderes no son los únicos con sonrisas en sus caras. Los nichos de mercado van bien y las obras de tamaño mediano están mostrando un buen crecimiento. Neel Trimarans, posicionado en el sector de los cruceros en tres cascos, continúa su desarrollo. Su volumen de negocios superará los 4 millones de euros en 2017.

En el mercado de catamaranes de lujo, Sunreef Yachts hace la misma observación. Los objetivos de crecimiento establecidos por el propietario, Francis Lapp, son altos. Su volumen de negocios se ha duplicado este año, para alcanzar más de 20 millones de euros. 100 millones están en el blanco dentro de 4 años.

Si no todos se comunican sobre sus cifras, el discurso de los expositores del Festival Náutico de Cannes es inequívoco: los que resistieron a la crisis de 2008 se van aún más fuertes.

Más artículos sobre el tema