Neel, 3 cascos y dos edificios
Neel Trimarans, único en su nicho de trimaranes de crucero, continúa su rápido desarrollo. El astillero de La Rochelle ha anunciado la creación de un segundo edificio que duplicará su superficie de producción. El nuevo Neel 51 sale ahora a un ritmo de uno cada dos meses Neel 51, la familia del trimarán de crucero se amplía )
Gunboat Catamarans da en el blanco
Frente a los catamaranes de masas, varios astilleros de tamaño medio ocupan nichos de mercado. El grupo Grand Large Yachting, posicionado con su marca Outremer en catamaranes de altas prestaciones, ha diversificado su cartera hacia la gama alta con la compra hace un año del American Gunboat. La construcción de las primeras cañoneras está en marcha en la nueva fábrica de La Grande Motte, con una cartera de pedidos completa. La empresa tiene dificultades para contratar personal de producción cualificado y depende de la formación de los empleados de Outremer Gunboat, una fábrica francesa de catamaranes ex americanos )
Relanzamiento de Privilège Marine
El histórico jugador de catamaranes lanzado por Philippe Jeantot, Privilège Marine, se enfrentaba a importantes dificultades financieras. Desde su adquisición en el verano de 2017 por el grupo Hanse, ahora puede centrarse en su desarrollo. Como explica Gilles Wagner, presidente de Privilège Marine, a BoatIndustry: "Hemos vuelto a ser un astillero como los demás, que piensa en su gama y no sólo en cómo financiarse el día después" (Leer El propietario de Hanse Yachts AG se hace cargo de Privilège Marine )
Un OVNI con 2 cascos
Mientras que los multicascos riman generalmente con el vidrio o la fibra de carbono, el Ovnicat, un catamarán de aluminio presentado por Alubat, debería ver pronto la luz. Christian Picard, director del astillero, lo confirmó a BoatIndustry. "Varios clientes están listos para firmar. Estamos ultimando los presupuestos"
Sunreef, el lujo va bien
En el ámbito del lujo, Sunreef Yachts ha duplicado su volumen de negocio y se ha fijado como objetivo alcanzar los 100 millones de euros en 4 años. Con 18 barcos en 2016-2017, el astillero polaco ha incluido el catamarán en el universo de los yates.
Un mercado abundante
Otros astilleros, más discretos, estuvieron presentes en Cannes, a bordo, como EOS, Aventura Catamarans, SolarWave o el trimarán Rapido, y en tierra, como el astillero Mc Conaghy, cuyo catamarán de crucero se espera desde hace algunos meses.
La variedad de la oferta da fe del dinamismo del sector de los multicascos. El futuro mostrará cuántos actores podrán mantenerse en el sector.