La Compagnie des Ports du Morbihan es ahora el primer operador de puertos deportivos en Francia, con 14 puertos deportivos a lo largo de la costa del departamento. Su facturación alcanzó los 22,2 millones de euros en 2016. Tras la integración de los puertos de Vannes y Saint-Goustan en la comuna de Auray en 2017, BoatIndustry ha querido hacer balance con Michel Le Bras, director de la empresa, sobre el papel de la misma y sus proyectos futuros.
Acaba de integrar los puertos de Vannes y Auray en la Compagnie des Ports du Morbihan. ¿Fue una petición de los municipios? ¿Cómo encaja esto con la misión de la empresa?
Michel Le Bras : La demanda procede de los representantes elegidos, que siguen siendo los responsables de las decisiones de sus puertos. Las autoridades locales se concentran ahora en su actividad principal, que puede ser las escuelas o las carreteras. La gestión de un puerto, que es más una actividad comercial, es un negocio diferente. Municipios como Vannes o Auray, que quieren desarrollar su oferta, se preguntan ahora si les corresponde invertir. Cuando nos confían la gestión, nos hacemos cargo de la inversión y se benefician de la dinámica de la Compagnie des Ports du Morbihan. Desde 2013, nos hemos convertido en una empresa pública local, lo que nos ha permitido dar un nuevo impulso a la antigua SAGEMOR fusionando los aspectos de gestión e inversión del puerto. Nos beneficiamos de la voluntad del departamento de Morbihan de invertir en infraestructuras que considera muy estructurantes.
¿Cómo funciona esto en la práctica para la integración de nuevos puertos?
Michel Le Bras : En general, la ciudad solicitante entra en la capital de la Compagnie des Ports du Morbihan. Nos envía un documento de programa, una especie de especificación de su solicitud. Respondemos como en una licitación, sin tener competidores. Al final, siempre son los representantes elegidos los que votan. Nuestro papel es gestionar bien el puerto. El personal de las autoridades municipales que lo desee, se incorpora a la empresa. Hoy tenemos 150 equivalentes a tiempo completo en el año, con un aumento de 120 en enero a 250 en agosto.
¿Qué inversiones están previstas en Vannes y Auray?
Michel Le Bras : Tenemos previsto gastar entre 4 y 5 millones de euros en 2 ó 3 años en el puerto de Vannes, inicialmente en el dragado y luego en el cambio de pontones.
En Auray, donde el ayuntamiento desea revitalizar el puerto, entre 500 y 600 kuros permitirán la instalación de pontones.
¿Tiene la Compagnie des Ports du Morbihan, a pesar de su nombre, vocación de desarrollarse fuera del departamento?
Michel Le Bras : A veces se nos solicita fuera de los límites del departamento y realizamos misiones de asesoramiento e ingeniería en el marco de la red Passeport Escale. Como el accionista mayoritario es el departamento de Morbihan, no tenemos vocación de gestionar puertos fuera del departamento, pero estamos pensando en la posibilidad de desarrollar servicios intelectuales fuera de Morbihan.