Entrevista / "Con el Loxo 32, Pogo-Structures está probando un mercado de cruceros sin explotar."

Christian Bouroullec, Presidente de Pogo Structures

Christian Bouroullec, Presidente de Pogo-Structures, hace un balance con BoatIndustry sobre la actividad del astillero y su posicionamiento en los barcos a vela y a motor, novedad de este año...

Acaba de lanzar el primer barco a motor en la historia de las Pogo-estructuras, el Loxo 32. ¿Cómo nació el proyecto y cuál es su posicionamiento en el mercado?

Christian Bouroullec: Se trata de un proyecto que nació en 2012, durante la segunda crisis que afectó especialmente al sector náutico. La producción de veleros ha disminuido considerablemente a nivel mundial y nacional. Por lo tanto, queríamos trabajar en una diversificación para asegurar el funcionamiento del astillero. Afortunadamente para nosotros, no nos afectó demasiado la crisis de nuestra gama de yates Pogo y, por lo tanto, el proyecto tardó más de lo esperado, y finalmente tardó 4 años en completarse. Es un desarrollo del propio capital del astillero.

Más allá de la diversificación, queríamos probar un mercado aún no explotado en el crucero: una lancha ligera, bien equipada, sin adornos, con motores pequeños que permiten un bajo consumo de combustible y una velocidad media de unos 11 a 12 nudos. Estas son las especificaciones del Loxo 32.

Loxo 32

¿Cuáles son los primeros retornos y cómo ve el futuro de las lanchas en Pogo Structures?

Christian Bouroullec: El barco será presentado al público en el Grand Pavois y en Düsseldorf. La primera reacción ya es positiva. Ahora se necesitan órdenes para confirmarlo. Si el barco encuentra a su público, podremos pensar en una gama de barcos a motor en Structures.

En cuanto a los barcos de vela, ¿cómo se dividen los controles entre las carreras y la navegación de placer? ¿Cuáles son los modelos más populares?

Christian Bouroullec: La gama de carreras offshore, que comprende el Mini 6.50 Pogo 3 y la Clase 40 Pogo, representa entre el 10 y el 20% de las ventas, que alcanzarán los 8 millones de euros en 2016. El resto va a la gama de cruceros rápidos, compuesta por el Pogo 30, Pogo 36, Pogo 12.50 y Pogo 50. Incluso si algunos propietarios hacen carreras de aficionados como la Transquadra a bordo, son sobre todo navegantes de crucero. El efecto de novedad es importante y el Pogo 36 es hoy en día el barco más demandado, con un tiempo de entrega de unos 2 años. El Pogo 30 también continúa, con 100 barcos vendidos.

Pogo 36

¿Cómo se adapta industrialmente a la demanda? ¿Hay planes para desarrollar la herramienta de producción?

Christian Bouroullec: Hoy en día, hacemos malabarismos entre los diferentes modelos para adaptar nuestra producción a los pedidos. Actualmente lanzamos un Pogo 36 cada 3 semanas.

Con las perspectivas de desarrollo de la empresa, estamos trabajando en la construcción de un nuevo edificio en un nuevo terreno cercano. Entre la construcción y la formación de nuevos empleados, además de los 75 empleados actuales, debería estar en funcionamiento en un plazo de 2 años. En cualquier caso, tratamos de ser flexibles para la individualización de los barcos de nuestros clientes, tomando sólo la organización de la industria.

Estructuras del astillero Pogo

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