Para empezar, ¿podría explicarnos el camino atípico que le llevó a la creación de Astus Boats?
J-H Pommois: Mi primer trabajo fue en el comercio de ropa de piel, con una tienda en Morbihan. Luego me hice cargo de la granja familiar de visones en Brec'h durante muchos años. A principios de la década de 2000, quise cambiar y entré en el sistema educativo nacional, como profesor de tecnología. Al mismo tiempo, empecé a construir barcos. Después de 2 años, me dije a mí mismo que a los 40, era el momento de hacer lo que realmente quería hacer. Así que en 2004, creé Astus Boats y transformé mi viejo cobertizo de cría de visones en un astillero.
Hoy, ¿puedes resumir los barcos Astus en unas pocas cifras?
J-H Pommois: El astillero emplea a 7 personas y produce 4 modelos de trimaranes de vela, entre 16 y 24 pies. Construimos unos 30 barcos al año en nuestro taller de 1500 m². Todo el poliéster se hace en casa, incluyendo los moldes. El volumen de negocios anual se acerca a los 700 keuros. Más de 120 barcos Astus 20.2 están navegando hoy. El 60% de nuestra actividad se exporta.
Más allá de las cifras, el núcleo de nuestro negocio es producir barcos para incursiones y pequeñas regatas amistosas. Hacemos barcos que son nómadas y realmente transportables, no sólo móviles. Son ligeros, fáciles de lanzar y pueden ser remolcados con un vehículo clásico.
¿Cómo describiría a su típico cliente?
J-H Pommois: La clientela de Astus Boats es muy variada. Va desde el joven y dinámico quadra hasta el experimentado jubilado. Algunos vienen de monocascos y buscan velocidad. Otros vienen de catamaranes deportivos o del windsurf y, a medida que envejecen, quieren un apoyo un poco más sabio manteniendo las sensaciones. Siguiendo la tendencia actual, algunos navegantes compran un Astus Boats para tener un juguete para divertirse e irán a otro lugar a alquilar un barco más grande para hacer un crucero.
Está renovando su trimarán de 20 pies con la llegada del Astus 20.5. ¿Cuál es el enfoque detrás de este nuevo producto?
J-H Pommois: Hoy en día, estamos renovando gradualmente toda la gama, trabajando en el casco y el aparejo. Hicimos un primer barco con la oficina de diseño del VPLP en 2016, el Astus 16.5. La sinergia con ellos ha sido muy buena. Astus Boats mantiene su imagen de simplicidad, con soluciones eficientes y económicas como los haces telescópicos, y el VPLP aporta la de rendimiento. Funcionó bien con el Astus 16.5 y estamos renovando la experiencia para el Astus 20.5. Manteniendo el mismo arquitecto, traemos una homogeneidad a la gama, un enfoque que seguiremos.