Una solución de salvamento completa
El huracán Irma destruyó y hundió gran parte de la flota de yates en las islas de San Bartolomé y San Martín. Los restos deben ser reflotados y luego destruidos o reparados de acuerdo con las encuestas de los seguros. El armador francés Jifmar, especializado en trabajos marítimos, y las empresas de intervención submarina Ceres y Techsub se han unido para ofrecer a las aseguradoras una solución completa. Este consorcio se basa en numerosas colaboraciones anteriores entre las empresas durante las operaciones de submarinos y las operaciones de reflotado de pecios en Francia o en el extranjero.
Medios técnicos
Jifmar está movilizando el Multicat Roxane Z, un buque de 34 m construido en 2015 y equipado con dos grúas capaces de levantar 20,5 T a 14,05 m y 10,3 T a 16,50 m respectivamente. Además, si es necesario, el armador podrá enviar al lugar el JIF Maoré, un multigato de 17 m, equipado con una grúa capaz de levantar 1,5 T a 12,50 m. Una flota de medios auxiliares (semirrígidos, apoyo de buceo, embarcaciones de desembarco) será enviada desde Francia continental y estará disponible en el lugar en un plazo de 14 días.
La nave Jifmar Roxane Z
Techsub va a enviar un equipo de nueve buzos a St. Martin. Ceres movilizará a un experto en salvamento de su lado. También se enviarán al lugar 100T de flotabilidad en forma de paracaídas, así como sonares de barrido lateral, a fin de realizar estudios posteriores a la recuperación y garantizar así la completa retirada de los pecios y la preservación del medio ambiente. Estos estudios permitirán hacer un importante inventario para medir las consecuencias del huracán Irma.
Buzo preparándose para una operación de reflotado de un naufragio
Ofreciendo la mejor reactividad
"El objetivo era proponer una reacción rápida con una oferta global de las empresas francesas, mientras que sabemos que los americanos, que están cerca de la zona, y los holandeses, que son especialistas en el sector, pueden ser muy reactivos. Como las decisiones políticas llevan su tiempo, actualmente estamos en espera, listos para empezar", explica Bertrand Sciboz, director de Ceres, a BoatIndustry. Un buen conocimiento del derecho francés también debe ser una ventaja cuando se trata de empresas extranjeras...