FIN pide 10 millones de euros para San Martín en la ley de presupuesto de 2018

Naufragio en San Martín después del paso del huracán Irma © FIN

La Federación de Industrias Náuticas hace un balance de su misión para evaluar los daños causados por los huracanes Irma y María en San Martín. Guillaume Arnauld des Lions le dice a BoatIndustry las medidas solicitadas y aplicadas por el FIN.

Una misión de evaluación

Guillaume Arnauld des Lions, Delegado General Adjunto de la Federación de Industrias Náuticas, dirigió una misión de la asociación para evaluar las consecuencias del huracán Irma para la industria náutica local. Realizada en colaboración con el METIMER, la estructura que federa a los profesionales de la náutica de recreo de Saint-Martin, permitió elaborar una primera evaluación con cifras:

  • Más de 1.000 barcos de recreo dañados
  • Aproximadamente 500 barcos naufragados
  • El 70% del sector afectado

10 M euros reclamados al Estado para el sector

El sector náutico tenía un volumen de negocios de 95 millones de euros en 2016 y empleaba a 400 personas equivalentes a tiempo completo en 68 empresas, según un estudio realizado por METIMER. Frente a los daños que afectan a una industria que es uno de los activos turísticos de la isla de San Martín, la Federación de Industrias Náuticas pide que se cree una línea de crédito de 10 Meuros en el proyecto de presupuesto de 2018. "La dirección seguramente volverá al delegado interministerial para la reconstrucción, el Sr. Philippe Gustin. Podemos imaginarnos varias formas de ayuda que aún están por discutirse, como los préstamos sin intereses o las subvenciones para la compra de herramientas necesarias para reiniciar la actividad. Se trata, en efecto, de una ayuda de emergencia puntual para garantizar la supervivencia de empresas que, de otro modo, podrían desaparecer en los próximos meses", explica Guillaume Arnauld, de los Leones.

Soporte técnico del NIF

Al ser preguntado por BoatIndustry acerca de las medidas concretas de FIN, su Director General Adjunto explicó las medidas aplicadas y mencionó los proyectos que se estaban considerando. "Por el momento, la FIN pone sus recursos jurídicos y sociales a disposición de todos los profesionales de San Martín, incluidos los que no son miembros, de forma gratuita, para apoyar al sector. Estamos pensando en acciones de solidaridad financiera para el sector náutico, pero todavía es un poco pronto para anunciar medidas concretas"

Un verdadero deseo de reconstruir

A los que mencionan el retraso en la reconstrucción de la parte francesa de Saint-Martin en comparación con las otras zonas afectadas, Guillaume Arnauld de los Leones responde: "¡Estaba en la parte holandesa de Saint-Martin, la situación no era mejor!" Concluye con una nota positiva. "Fuimos muy bien recibidos, con más de 80 profesionales presentes en nuestra reunión, con una impresionante voluntad de reconstruir

Más artículos sobre el tema