Sólido crecimiento de la facturación
El Grupo Bénéteau ha presentado sus resultados anuales correspondientes al ejercicio 2016-2017. El aumento global de las ventas fue del 11,5%, alcanzando los 1.208 millones de euros. Sólo las ventas de la división de barcos superaron los mil millones de euros. 1.026 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,2%. Este es el tercer año consecutivo de sólido crecimiento de la división marina.
Mejora significativa de los resultados económicos
El beneficio operativo actual del grupo (ROC) es de 85,6 millones de euros, un 96,1% más, mientras que el beneficio neto consolidado se ha duplicado con creces. En el año 2000, el presupuesto de la UE ascendió a 60,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 138,9%.
La rentabilidad operativa de la División de Barcos también aumentó considerablemente, alcanzando los 78,9 millones de euros, un 71,3% más. El grupo considera que esta importante mejora de la rentabilidad operativa es uno de los primeros efectos del plan Transform to Perform, centrado en la estrategia de productos y la adaptación de los medios de producción.
Más veleros
Los yates monocasco y multicasco disfrutan de un buen momento. El segmento de la vela representó el 44% de las ventas del Grupo Bénéteau en 2016-2017, frente al 41% del año anterior.
Auge de la actividad de los barcos en Sudamérica
Aunque la situación en Brasil sigue siendo compleja, como reconoció el grupo con el cierre de su actividad en Angra dos Reis a finales de 2016, el resto del mercado sudamericano está en auge. El volumen de negocio ha aumentado un 217,8%, alcanzando los 19,7 millones de euros. Los dos principales mercados, Europa y América del Norte, muestran un crecimiento equilibrado de alrededor del 8%. El menor número de unidades grandes vendidas en Asia hizo que el volumen de negocio disminuyera un 5,3%, mientras que el resto del mundo creció un 49,5%.
Buena tendencia en 2017-2018
El grupo continuará las inversiones previstas en el plan Transform to Perform en 2017-2018, a través de las siguientes acciones:
- Implantación de planes de seguridad, calidad y eficiencia industrial, plataformas comunes
- Inversión sostenida en productos para garantizar una oferta más sólida e innovadora
- Inversión sostenida en capacidad industrial (multicascos, fuerabordas, barcos americanos)
- Desarrollo del negocio internacional, especialmente en Norteamérica (marcas americanas) y en el segmento de los grandes yates (multicasco y motor)
- Transformación industrial (fábrica del futuro)
- Desarrollo de la oferta de servicios digitales
Si los salones náuticos europeos de otoño han sido positivos, el Grupo Bénéteau cuenta con una tendencia similar en Estados Unidos, que debería garantizar un crecimiento continuo. La gran demanda de las empresas de chárter para sustituir las flotas de barcos destruidas por los huracanes ha provocado un aumento previsto de la cartera de pedidos.