Acabas de tomar el control del Archambault por el astillero BG Race. ¿Cuáles eran sus antecedentes antes de tomar esta decisión?
Jean-Charles Thomas: Siempre he sido un ávido marinero. Mi experiencia profesional no tiene nada que ver con la navegación. Tengo un historial industrial. Después de la escuela de negocios y un MBA en los Estados Unidos, trabajé en la industria manufacturera y automotriz, para compañías como Safran. Mi último cargo es el de director general de Jenoptik France, una empresa de metrología industrial que emplea hasta 140 personas en Francia. Al llegar a un punto de inflexión en mi vida profesional, quise combinar mi pasión por la navegación con mi negocio. La propuesta de tomar el control de Louis Burton llegó en el momento justo y pudimos firmar el martes 31 de octubre de 2017.
¿Cómo encaja esto con el equipo de BG Race?
Jean-Charles Thomas: Sólo estoy tomando el control del Archambault por el patio de carreras de BG. El equipo de carreras permanece independiente y cambia su nombre a BE Racing. Por otro lado, Louis Burton sigue siendo un socio en el patio y creo que eso es lo que le atrajo de la solución que yo proponía. Me traerá su experiencia en la navegación, y al mismo tiempo podrá dedicarse plenamente a su carrera como capitán y a su nuevo barco, que lo requiere!
¿Cómo funcionará para el nombre Archambault de BG Race y el personal?
Jean-Charles Thomas: Nos quedamos con el personal. El personal permanece en 7 personas. Mi esposa y yo estamos reemplazando a Louis Burton y Servane Escoffier.
En cuanto al nombre, no hay decisión de cambiarlo hoy. Intentaremos navegar con la marca Archambault, que tiene una buena imagen en Francia e internacionalmente. En cuanto a BG Race, es el vínculo con el equipo y vamos a mantenerlo, al menos por el momento.
¿Cuáles son sus proyectos industriales?
Jean-Charles Thomas: Hay tres líneas de trabajo principales:
La primera es comercial. Vamos a redistribuir la marca con el objetivo de la expansión internacional. Debido a algunos problemas con los agentes y distribuidores, la red se había vuelto inexistente. También estaremos presentes en el Nautic 2017 en diciembre. Este esfuerzo comercial debe traer pedidos que nos permitan desarrollar la fabricación en Saint-Malo.
El segundo eje es industrial. Antes de comprometerse con grandes inversiones, subcontrataremos parte de la producción para que sea reactiva. Estamos satisfechos con el trabajo realizado con el astillero español MMW para el último Tizh 40 y corresponde a la imagen de calidad de BG Race. Estamos pensando en subcontratarles otros modelos de barcos, pero también estamos abiertos a otros socios. Una vez revitalizada la actividad, el objetivo sigue siendo desarrollar la construcción interna en Saint-Malo.
También debemos trabajar en el lado de los suministros, con nuevos barcos. Aunque es demasiado pronto para entrar en detalles, estamos pensando en modernizar algunos cascos y diseñar otros nuevos. Monocascos, multicascos... Seguimos abiertos para mantener la demanda, sin desviar el espíritu de la cordillera de Archambault.
¿Qué hay de la demanda actual de modelos históricos de Archambault?
Jean-Charles Thomas: Siempre hay una buena demanda de sorpresas en Suiza, pero también en Francia e internacionalmente. El M7.50 todavía está muy activo. También hemos tomado un pedido de un A35 R. Gracias a un acuerdo con el cliente, el yate permanecerá en el astillero y correrá con Louis Burton para promocionar nuestros barcos. Ahora tenemos que relanzar la Gran Sorpresa y el A13.