Para empezar, ¿puede explicarnos la dinámica que llevó a la creación del cluster marítimo de Nueva Aquitania?
La voluntad de crear el cluster marítimo regional tiene un origen estructural en la ley NOTRe. Esta última llevó a la creación de nuestra nueva región, por la fusión de Aquitania, Poitou-Charentes y Lemosín, pero sobre todo transfirió a las instituciones regionales únicamente la competencia económica, antes ejercida más bien a nivel de los departamentos. En este marco, la región de Nueva Aquitania ha definido que, para ser un interlocutor válido, los grandes sectores deben formar clusters. Al apoyarse en las comunidades de aglomeraciones, ha animado a los profesionales a crear estas asociaciones. A principios de 2017, la Aglomeración de La Rochelle se dirigió a los actores del sector náutico y les ofreció su ayuda para crear un clúster marítimo.
¿Cuál es el ámbito geográfico de la agrupación y cuál es su nombre?
Aunque se trata de una iniciativa de La Rochelle, su vocación es regional. La asociación está abierta a empresas de toda la región de Nueva Aquitania, aunque era lógico que La Rochelle fuera la impulsora de este movimiento.
En este momento no tenemos una marca. La asociación no se creó oficialmente hasta julio de 2017. La elección del nombre llegará.
¿Cuáles son los principales objetivos de este polo marítimo de Nueva Aquitania?
Todavía no tenemos un plan de acción concreto. Se definirá en las próximas reuniones. Nuestro primer papel será el de ser el interlocutor de la región y llevar temas para los profesionales sobre diversos temas, que podrían ir desde la problemática de las plazas portuarias hasta la aplicación de la legislación sobre el estireno o el desarrollo de la exportación. También comunicaremos en nombre del sector náutico de Nueva Aquitania, a imagen y semejanza de lo que se hace en Bretaña. El objetivo es que Nueva Aquitania sea reconocida como el Valle Náutico.
También soy director de la Fédération des Industries Nautiques y no se trata de competir con las competencias de la FIN, que son más bien nacionales y europeas, mientras que las nuestras son locales.
¿Cuáles son los próximos pasos en el desarrollo de la agrupación?
La asociación se creó en julio de 2017 para dotarnos de una estructura jurídica. Ahora necesitamos tener una estructura concreta con un miembro del personal permanente y un local. Entonces tendremos que darnos a conocer y atraer a los miembros. Todavía no se ha abierto la afiliación y la asociación cuenta con un núcleo duro en torno a Laurent Da Rold del Pôle Refit de La Rochelle, Philippe Pallu de la Barrière du CRAIN, Fabrice Faurre de LR2N y yo mismo, que ya no soy estrictamente un profesional de la náutica desde mi venta de Fora Marine el año pasado. Sin embargo, los grandes astilleros mostraron su interés durante las reuniones informativas, lo cual es un buen augurio para el futuro.