Acaba de abrir una nueva plataforma logística en Rochefort. ¿Qué ventajas le traerá esta nueva herramienta?
Bigship ha existido durante 30 años y desde 2012 hemos estado trabajando en el desarrollo de una estrategia multicanal. Este nuevo edificio de almacenamiento ofrece una superficie de 3500 m² frente a los 1000 m² del que ocupamos en Yves desde 2002. Vamos a poder mejorar el servicio, reduciendo el tiempo de entrega y el tiempo de acceso al producto para las tiendas, lo cual es importante ya que ahora gestionan los pedidos realizados en la web. La plataforma puede manejar 20.000 referencias, donde una tienda sólo tiene alrededor de 4.000.
Los nuevos locales también nos ofrecen más espacio para la parte administrativa.
Inauguración de la plataforma de Rochefort Bigship
¿Puede decirnos más sobre el desarrollo de la red de Bigship y su estrategia?
El número de puntos de venta se ha mantenido estable en los últimos años, mientras que el volumen de negocios está aumentando. Actualmente tenemos 40 tiendas para una facturación de 20 millones de euros y 5,5 millones de euros para la oficina central. Planeamos llegar a 60 tiendas de Bigship para el 2020. Todo esto es parte de una estrategia a largo plazo, tomándose el tiempo para hacer las cosas bien y limpias. Antes de expandir la red, nuestra prioridad era estructurar el back office y apoyar a las tiendas, especialmente en lo que respecta a la digitalización, que siempre es problemática y consume mucho tiempo en las pequeñas tiendas. La aplicación del sistema de planificación de los recursos institucionales se está llevando a cabo en 13 de las 40 tiendas. Vamos a instalarlo en toda la red. Pero nuestra estrategia es verdaderamente multicanal, combinando la web y las tiendas.
La tienda de Bigship en La Rochelle
¿Cuánto de los negocios de Bigship se hace en la web?
Las ventas en línea representan entre el 6 y el 8% de la actividad. Una primera tienda piloto para Click & Collect está en marcha en La Rochelle y el sistema debería ser desplegado en toda la red en un plazo de 2 años. Hoy en día, todos los pedidos realizados en la tienda se hacen con la misma interfaz y la misma herramienta que los realizados en línea. El navegante elige la entrega a domicilio o la entrega en la tienda. Además, los pedidos en línea son gestionados por las tiendas, según la elección geográfica del cliente. El producto se envía por la tienda o la plataforma logística según la disponibilidad. Estamos realmente en una estrategia multicanal unificada, porque estamos convencidos de que aunque la web no supere el 10%, no nos quedaremos con el 90% restante sin un poderoso servicio online de seguimiento o investigación de precios. Eso no me impide creer firmemente en la tienda física de la industria náutica, donde el asesoramiento y el intercambio de experiencias son muy importantes.