4 nuevos PSD
La gestión de los puertos deportivos de Marsella es objeto desde hace muchos años de una delegación de servicio público (DSP) en 3 zonas del Viejo Puerto y de la Pointe Rouge, asignadas a los clubes de yates históricos. Las demás zonas portuarias están bajo gestión pública directa. Tras ser dividido en cuatro áreas correspondientes a los principales clubes, a saber, el Cercle nautique et touristique du Lacydon (CNTL), la Union nautique marseillaise (UNM), la Société nautique de Marseille (SNM) y el Yachting Club Pointe-Rouge (YCPR), el contrato, que inicialmente debía ser renovado el 1 de enero de 2017, se renovará normalmente en junio de 2018. De un total de 3200 anillos en el Vieux Port y 1200 en Pointe Rouge, 2536 están sujetos al PSD.
La CPI en una emboscada
Si bien es evidente que todos los clubes han presentado una solicitud a la Metrópoli de Aix-Marsella para la renovación de su DSP, la Cámara de Comercio e Industria de Marsella Provenza también estaría en las filas de cada uno de los 4 mercados. Esta posible llegada de un actor privado preocupa a Michel Lamberti, presidente de la Federación de Sociedades Náuticas de las Bocas del Ródano (FSN13). "No rechazamos a los profesionales, pero hemos visto el ejemplo de Cassis, donde la llegada de un operador privado ha provocado la desaparición de clubes de yates en la marina"
Una especificidad de Marsella
El Presidente del DSF13 considera que el actual modelo de gestión de Marsella es un activo para la vida de la marina, particularmente adaptado a la ciudad de Phocéenne. "Esto no es para señalar ninguna otra particularidad de Marsella, pero aquí tenemos principalmente navegantes locales. Este no es el caso en todo el Mediterráneo, donde muchos puertos acogen principalmente a propietarios de barcos extranjeros del norte de Europa. El Vieux Port es una máquina para crear vínculos sociales, con mucha actividad y trabajo voluntario a través de los 100 días de regatas al año. Mañana, esto puede desaparecer muy rápidamente. Así que, incluso si el modelo de gestión de CCI funciona en otro lugar, ¿por qué no tendríamos un modelo diferente?" Los barcos deben estar listos en 2018.