Acaba de hacerse cargo de Heol Composites, con su socio Jean-Baptiste Mouton. ¿Cuáles fueron sus antecedentes para llegar a esta elección?
Jean-Paul Dufau: Revivimos Heol Composites junto con Jean-Baptiste Mouton hace un mes, el 24 de octubre de 2017. Tenemos dos antecedentes muy diferentes. Jean-Baptiste es un hombre de arte. Es ingeniero en materiales compuestos y ha trabajado en la aviación, la industria, la energía eólica y, por supuesto, en la ingeniería náutica. Viene de una experiencia de 7 años en Multiplast donde fue notablemente director de proyectos en el multicasco Gitana. Por mi parte, fui director financiero y gerente de grandes grupos, luego dirigí varias pequeñas y medianas empresas en Bretaña. En un estilo diferente, ya he probado el deporte de alto nivel dirigiendo un club de fútbol de la Ligue 1, y el lugar de Heol Composites en las carreras oceánicas me habla. Mi atracción por los compuestos viene más de mis recuerdos de infancia, donde rimaba con Airbus y aviones voladores. A Laurent Tournier le gustó nuestro tándem para asegurar el desarrollo de la empresa que creó hace 15 años, cuando quiso perseguir nuevos proyectos personales.
Apéndices construidos por Heol Composites
¿Puede darnos un retrato de la actividad de Heol Composites hoy?
Jean-Paul Dufau: Heol Composites emplea actualmente a 10 personas en Treffléan con una facturación anual ligeramente superior a 2 Meuros. Tenemos varias patentes sobre métodos de fabricación, que nos hacen especialistas en piezas compuestas huecas, muy presentes en las regatas oceánicas, como los florecillos para la Vendée Globe, la Vela Extrema o la Copa América. También seguimos teniendo nuestra gama de perchas y el nuevo sable hueco que presentamos en el METS.
Heol Composites listón hueco
¿Cuáles son sus ambiciones en el futuro para Heol Composites?
Jean-Paul Dufau: Nuestro ADN aún está en carrera en el mar. La navegación representa el 70% de nuestro negocio. Eso es lo que hace felices a nuestros empleados en el taller y vamos a seguir haciéndolo y haciéndolo bien. También vamos a trabajar en la transposición de nuestros conocimientos aún más a aplicaciones de nicho en la industria. Somos un proveedor de equipos de segundo nivel para Airbus. El carbono ya es liviano y con nuestras tecnologías de hueco, somos aún más livianos. Hay muchas cosas que se pueden trasladar a la industria.