230 barcos dañados
Dos meses después del paso de los dos poderosos huracanes Irma y María en el Caribe y gran parte de Florida, Pantaenius Insurance está haciendo una primera evaluación parcial de los daños. Las zonas más afectadas son las islas de San Martín, Tórtola y Virgen Gorda, explica Holger Flindt, jefe del departamento de reclamaciones de Pantaenius. "Estamos trabajando actualmente sobre la base de una estimación de que 230 buques cubiertos por el Grupo Pantaenius han sido afectados. En algunos casos podemos recibir nuevas reclamaciones, pero al mirar nuestras bases de datos podemos suponer que el número total no cambiará significativamente"
Una oficina de emergencia instalada en un catamarán
Apenas unos días después del huracán Irma, Pantaenius envió varios equipos, formados por personal de reclamaciones marinas y topógrafos locales, a las islas afectadas. La compañía de seguros alquiló un catamarán para servir como oficina móvil de reclamos y ayudar a encontrar los barcos dañados, dice Holger Flindt. "Identificar la ubicación de cada barco resultó ser un reto particularmente difícil para los equipos locales, a pesar de la información detallada proporcionada por los propietarios. La fuerza de los huracanes, las extremas velocidades del viento y las mareas han desplazado catamaranes de hasta 30 toneladas hacia bahías y otras partes de las islas"
Reclamaciones sin precedentes
Eico Ehrsam, experto en Pantaenius, nunca había visto tal daño. "La temporada de huracanes de 2017, especialmente Irma y María, probablemente causó la mayor acumulación de daños jamás vista en las embarcaciones de recreo"
Martin Baum, Director General del Grupo de Yates Pantaenius, está de acuerdo: "Irma y María nos presentaron uno de los mayores desafíos logísticos que Pantaenius ha tenido que enfrentar en el campo de la resolución de reclamaciones. Sin embargo, el envío de nuestros equipos al lugar nos permitió obtener rápidamente una visión completa de los daños de los barcos asegurados por el grupo, a pesar de las condiciones desfavorables"
La compensación ha comenzado
Holger Flindt señala que el trabajo de compensación ya ha comenzado. "Algunas pérdidas, que son claramente pérdidas totales, ya han sido liquidadas. El progreso de las reparaciones de los barcos depende del desarrollo de la infraestructura de las islas en las próximas semanas"